viernes, 25 de marzo de 2011

Anticipan déficit de electricidad en 2011

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) confirmó el inminente desabastecimiento de energía eléctrica a partir del segundo semestre de este año, debido a un incremento en la demanda de entre el 7 y el 8% y las fallas registradas en la incorporación del ciclo combinado de Guaracachi al Sistema Interconectado Nacional (SIN).



Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), que realizó un balance de la demanda y oferta en el SIN, el consumo nacional bordea los 1.050 megavatios (MW), mientras que la potencia disponible es de 1.220 MW, estableciéndose una reserva de apenas 170 MW, que puede ser absorbida por cualquier eventualidad que se presente en las plantas generadoras.
Ante este panorama, ENDE anunció ayer el diseño de un Programa Estratégico de Abastecimiento que busca generar 160 megavatios (MW) de potencia a partir del segundo semestre del próximo año.

El programa

El programa comprende la compra, instalación y montaje electromecánico de cinco pequeñas centrales termoeléctricas a gas natural en las localidades de Carrasco y Valle Hermoso de Cochabamba; Kenko de El Alto de La Paz; Trinidad en Beni y El Chaco en Tarija, informó el gerente general de ENDE, Nelson Caballero.
El Gerente explicó que la disponibilidad de suficientes volúmenes de gas natural en los diferentes sitios de la Red del SIN fue determinante para definir, por ejemplo, que la termoeléctrica que se construirá en Carrasco Tropical (Cochabamba) generará cerca de 40 MW; la de Valle Hermoso, 40; la de Kenko, 20; la planta a diésel de Trinidad, 20, y la de Tarija, 40, totalizando los 160 MW a partir de julio del próximo año.
Agregó, sin embargo, que la potencia de las cinco centrales termoeléctricas y la ubicación definitiva de éstas se definirá en las próximas semanas, una vez que técnicos de ENDE concluyan las especificaciones técnicas que deben cumplir estas unidades de generación eléctrica.

Crédito de $us 150 millones
La compra y montaje electromecánico de todos los turbogeneradores que serán importados de compañías extranjeras, demandará una inversión aproximada a 150 millones de dólares, que serán cubiertos por un crédito otorgado para ese fin, por el Banco Central de Bolivia (BCB).
“Estamos gestionando el desembolso de un crédito otorgado por el BCB a YPFB Corporación, de tal manera que podamos arrancar y avanzar a buen ritmo en la implementación del Programa Estratégico”, sostuvo.
Adelantó que la primera central termoeléctrica en incorporarse al SIN podría se la de Kenko, en El Alto de La Paz, con la generación de 20 MW a partir de noviembre o diciembre de este año.
Según el cronograma del Programa Estratégico, se tendrán todos los turbogeneradores hasta junio de este año; se arrancará el electromontaje en julio y desde julio del próximo año se generaría 160 MW.
Dudan de que Guaracachi esté lista para abril
Respecto al inicio de operaciones del sistema de ciclo combinado de la generadora de Guaracachi, que en febrero de este año debía estar generando alrededor de 82 MW, dijo que es poco probable que se incorpore al SIN a mediados de abril, debido a que se presentaron fallas en un generador, que están siendo reparadas.

“No queremos confiarnos en el ingreso del ciclo combinado, que ha tenido una serie de problemas técnicos y retrasos, que pueden continuar. Por eso queremos implementar, una especie de plan B que asegure la generación de energía”, sostuvo y agregó que si el ciclo combinado entra en servicio habrá desaparecido el fantasma de un desabastecimiento.

El gerente general de ENDE, Nelson Caballero, duda de que el sistema de ciclo combinado se incorpore al SIN a mediados de abril, debido a que “ha tenido una falla importante el generador, que requiere ser reparado y una vez que concluya este trabajo, nuevamente se reinicia una secuencia de pruebas, que ojalá no presente más problemas”.

A principios de 2009 empezó a construirse el ciclo combinado en Guaracachi, con la esperanza de iniciar operaciones en diciembre de este año, estableciéndose un retraso de dos años.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 25/03/2011

No hay comentarios: