jueves, 31 de marzo de 2011

YPFB no expropiará los surtidores de GNV

El Gobierno informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará la expropiación de las gasolineras que se encuentran en las fronteras excepto de las que distribuyen Gas Natural Vehicular (GNV).



Así lo manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, quien aclaró que las estaciones de GNV continuarán en manos del sector privado.
La medida es asumida en el marco del proyecto de Ley de Desarrollo Integral y Seguridad de Fronteras, el cual establece que las estaciones de servicio que estén cerca de las fronteras serán expropiadas y aquellas que no emitan facturas serán intervenidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que, posteriormente, sean administradas por la estatal YPFB.
El ministro Gutiérrez explicó que en la reunión que sostuvo con representantes de la Asociación de Surtidores (Asosur), el martes, se dialogó sobre aspectos referidos a la operativización de la nueva ley que se implementará.
“Hay una propuesta de la operativización de la ley en sentido de que YPFB podría hacerse cargo de la distribución de líquidos y solamente gas (natural) estarían entregando los privados; eso también está en un acuerdo que se tiene, están buscando un diálogo con YPFB para poder ver una transición voluntaria de esas estaciones de servicio”, expresó.
Asimismo, la autoridad indicó que la expropiación de las gasolineras no será inmediata porque todo cambio necesita tiempo “por temas presupuestarios” y dijo que no existen plazos al respecto. La semana pasada, el director de la ANH, Waldir Aguilar, mencionó que la expropiación de las estaciones de servicio serán financiadas por los municipios que se encuentran en las fronteras.
En Asosur se señaló que la representante legal de dicha institución, Susy Dorado, no emitirá una opinión con relación a la información vertida por el Ejecutivo hasta la reunión que sostendrá hoy con el ministro Gutiérrez.

Analizarán propuesta informática

En Asosur se adelantó que en el encuentro que se sostendrá hoy con el ministro Gutiérrez se dialogará sobre cómo operativizar el sistema informático de facturación para mejorar la atención de las estaciones de servicio. Se recordó que el tema fue propuesto por Asosur desde el año anterior.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 31/03/2011
 

No hay comentarios: