En el mes de febrero de este año, la estatal petrolera comercializó gas natural en un promedio de 44,16 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd), destinando significativos volúmenes del energético al mercado interno y la exportación a Brasil y Argentina, según un reporte de la Dirección Nacional de Gas Natural de YPFB.
En función al contrato vigente con Petrobras, en dicho período se comercializó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 29,50 MMmcd. En tanto que a la Argentina se enviaron 7,70 MMmcd en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). El mercado interno consumió en febrero de 2011 un volumen promedio de 7,34 MMmcd.
Los volúmenes pico de exportación al mercado brasileño en febrero fueron de 31,21 MMmcd, 31,48 MMmcd y 31,49 MMmcd que se registraron los días 19, 21 y 27 del mes pasado, respectivamente. Mientras que en el mercado argentino, los volúmenes remitidos más importantes corresponden a los días 26, 27 y 28 de febrero con 7,92 MMmcd; 7,91 MMmcd y 7,93 MMmcd en condiciones contractuales, respectivamente.
“Tras un mantenimiento programado en las plantas de procesamiento de gas en San Alberto y Sábalo, a partir del 1 de febrero, se incrementaron la capacidad de proceso en ambas plantas permitiendo la entrada de producción del campo Itaú, por lo que se exportaron mayores volúmenes del energético a los países vecinos”, señala el informe de la Dirección de Gas Natural de la estatal petrolera.
YPFB Corporación registró que los requerimientos del mercado interno de gas natural durante el mes de febrero se tradujeron en un promedio de 7,34 MMmcd, de los cuales se destinaron mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico.
Según datos de la Dirección Nacional de Gas Natural, los días 1, 2, 3 y 4 de febrero, el país consumió en promedio 8,38, 8,45; 8.31 y 8,42 MMmcd de gas natural, respectivamente.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 04/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario