lunes, 28 de marzo de 2011

La perforación en el bloque Lliquimuni arranca en 2012

YPFB Petroandina SAM ya alcanzó el 80 por ciento en la interpretación de los trabajos de sísmica en el bloque Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz, donde se prevé el inicio de perforación del primer pozo para el primer semestre del próximo año.


De acuerdo con el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, el trabajo de interpretación concluirá hasta junio de este año, luego de lo cual se prepararán los estudios para iniciar la perforación.

“En el segundo semestre de este año se va a definir el proyecto de perforación del pozo exploratorio en Lliquimuni. No se lo hizo antes porque se requirió sacar información adicional y con esa información recién se va a poder tener la ubicación exacta del pozo; de ser positiva la ubicación, está prevista la perforación para el año 2012”, anticipó el viceministro.

De acuerdo con los cálculos realizados, la perforación de este primer pozo demandaría una inversión de hasta 40 millones dólares.

El proyecto de exploración y explotación petrolera en el departamento de La Paz se enmarca en el Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético, suscrito por los mandatarios Hugo Chávez Frías, de Venezuela, y Evo Morales Ayma, de Bolivia, en enero de 2006; y en los contratos aprobados por el anterior Congreso Nacional.

La Sociedad Anónima Mixta YPFB Petroandina SAM, conformada por PDVSA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, es responsable de supervisar el desarrollo del proyecto Levantamiento Sísmico Lliquimuni 08G-2D. Ejecutaron tres fases de la adquisición sísmica, nivelación y corte topográfico de 1.084 km, la perforación y la grabación de 43.284 registros sísmicos, sobre un área de 6.750 kilómetros cuadrados.

En el desarrollo del proyecto Lliquimuni 08G-2D intervinieron 1.637 hombres y mujeres en labor directa provenientes de 337 comunidades locales de influencia directa, circunscritas en los municipios Palos Blancos, Caranavi, La Asunta, Teoponte y Apolo, pertenecientes a La Paz y el municipio San Borja, del Beni, y generaron adicionalmente unos 4.000 empleos indirectos.

En la actualidad, YPFB Petroandina SAM asumió la responsabilidad de ejecutar el 40 por ciento de participación en las tareas de exploración petrolera con intervenciones en el subandino norte y subandino sur, correspondientes a las zonas “tradicional y no tradicional” de explotación.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 28/03/2011

No hay comentarios: