jueves, 24 de marzo de 2011

YPFB busca asociarse con petroleras estatales y privadas de Sudamérica

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Transporte) pretende asociarse con operadoras petroleras estatales y privadas de Sudamérica para invertir en proyectos de transporte de hidrocarburos y operaciones de ductos.

"Vamos a ir a la búsqueda de asociaciones estratégicas con las empresas estatales de otros países, también con operadores privados de primer nivel y el enfoque también es buscar través de la infraestructura de ductos la integración sudamericana", dijo el gerente general de esa institución, Cristian Inchauste.

    Según fuentes oficiales, esa estrategia fue lanzada después de que los poseedores de los bonos TRANSREDES autorizaron, en una asamblea realizada en Santa Cruz de la Sierra el pasado lunes 14 de marzo, el cambio de "objeto social" de YPFB-Transporte, para que opere en el exterior con proyectos, inversiones, servicios y actividades relacionadas con el traslado de hidrocarburos.

    Inchauste calificó al cambio de "objeto social" de YPFB Transporte como un "hito fundamental" que permite a la empresa subsidiaria de YPFB Corporación asociarse eventualmente con otras empresas estatales de la región y emprender en conjunto proyectos similares a los establecidos con PETROBRAS que dieron curso al gasoducto de exportación Bolivia-Brasil.

    "La sociedad tiene por objeto realizar actividades del sector hidrocarburífero en Bolivia y en otros países, especialmente el transporte de hidrocarburos y actividades conexas al mismo, de conformidad con la legislación aplicable", dijo.

    Inchauste consideró que en los próximos 10 años se prevé inyectar una serie de inversiones de decenas de millones de dólares en la construcción de ductos en países como Argentina, Brasil y Colombia.

    "Hemos empezado a ver el Perú y nos está interesando bastante lo que pasando en esa país", agregó Inchauste.

    YPFB Transporte es la transportadora oficial de hidrocarburos por ductos más importante de Bolivia y su principal área de negocios es el transporte de gas natural, y líquidos, entre ellos crudo natural y reconstituido, además de gas licuado de petróleo (GLP).

    Esa institución opera y es propietaria de una red de aproximadamente 3.000 kilómetros de gasoductos y 2.800 kilómetros de oleoductos a lo largo de Bolivia y tiene como filial a Gas Trans Boliviano (GTB), que administra el gasoducto Bolivia-Brasil, en el tramo nacional.

    Su área de influencia comprende 90 municipios en 7 de los 9 departamentos de Bolivia y más de 670 comunidades.


Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI - 21/03/2011  

No hay comentarios: