martes, 15 de marzo de 2011

Precios de los minerales caen por terremoto en Japón

El Ministro de Minería, José Pimentel explicó que la caída, aún leve, de los precios de los minerales en los últimos días se puede explicar por el terremoto que sacudió Japón, pero que se espera que este panorama pueda mejorar mientras se va superando la tragedia que golpeó al país asiático.



"Pensamos que es un efecto del desastre en Japón, la leve caída de los precios de los minerales, esperamos que esa tendencia sea de corto plazo y finalmente se recuperen los precios que tuvimos hasta hace 15 días", señaló Pimentel.
El Ministro explicó que casi todos los minerales bajaron de precio, pero los montos no son considerables respecto a la crecida que han tenido estos en las últimas semanas, "más allá del bismuto, el oro y la plata casi todos han bajado", acotó.
Sin embargo, se espera que en el futuro el panorama pueda cambiar con la reconstrucción que más bien podría aumentar la demanda del precio de los minerales, enfatizó.
"Estamos pensando que en estos momentos Japón está prácticamente paralizando su actividad económica, pero a mediano plazo esperamos que sea lo más corto posible, naturalmente el proceso de la reconstrucción puede traernos una nueva dinamización en cuanto a los requerimientos de las materias primas y la utilización de capital para la reconstrucción.", explicó.
Sobre los efectos en la venta de minerales como la plata, Pimentel explicó que no es el Estado quien vende al Japón sino una empresa de este país, que opera en la minera San Cristóbal de Potosí.
"No es el país el que vende al Japón, son aquellos que tienen contratos de comercialización y en este caso el mayor rubro de exportación a Japón lo realiza una empresa japonesa que es la empresa minera San Cristobal que es propiedad de capitales japoneses, considero que estos contratos que tienen no van a imposibilitar que se siga exportando a Japón porque son contratos a largo plazo que se han realizado y esta circunstancia no puede afectar estos contratos", señaló.
Pimentel duda que la minera japonesa paralice sus trabajos, aunque es posible que se produzca un estocamiento del mineral.
"San Cristobal, la empresa japonesa está exportando cerca de 900 millones de dólares el año pasado. Es una empresa japonesa que está suministrando y no creo que paralice la actividad de San Cristobal y pienso que en algún momento van a tener que acumular en otros depósitos esta producción porque al Japón le interesa proveerse de este producto", dijo.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 15/03/2011
 

No hay comentarios: