viernes, 25 de marzo de 2011

En un mes se puede implementar facturación en línea en surtidores

El Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, afirmó ayer que en un mes se puede implementar un sistema de facturación en línea en los surtidores que operan en el país, aunque aclaró que una cobertura total depende del servicio de internet.



"Yo creo que puede ser en menos de un mes, es simplemente instalar una software, ver todos distritos, sacar la reglamentación y con eso se implementa", argumentó a los periodistas.
El titular del SIN se refirió al tema luego que la Asociación Surtidores (Asosur) pidió un sistema digital de facturación en todas las estaciones de servicio para evitar clausuras o expropiaciones por parte del Estado. Ugarte calificó de positiva esa propuesta, que todavía está en discusión con el órgano Ejecutivo, y recordó que la facturación manual provocó en muchas ocasiones el cierre temporal de los surtidores, por omisión del vendedor o comprador de carburantes. "Ese sistema va a permitir que toda la venta que realizan las gasolineras va a estar debidamente facturada y ya informado a Impuestos Nacionales", subrayó. De acuerdo con los datos del SIN, en Bolivia existen 400 estaciones de servicio y anualmente contribuyen cerca a 25 millones de bolivianos por el pago del Impuesto Al Valor Agregado (IVA). Ugarte aclaró que la implementación total de la facturación en línea depende de la cobertura del servicio de internet y que los surtidores ubicados en zonas rurales y fronterizas tengan acceso a ese sistema. Sin embargo, dijo que la estatal Empresa de Telecomunicaciones (Entel) podría cooperar y trabajar en las conexiones que sean necesarias. Además, anunció que el SIN realizará campañas masivas de educación ciudadana en las provincias para que la gente exija su factura, principalmente cuando adquieran gasolina o diesel, combustibles que están subvencionados por el Gobierno. "Kioscos tributarios" Por otra parte, el SIN lanzó los primeros "kioscos tributarios" -cabinas equipadas con computadoras-, para facilitar el pago de impuestos por internet de forma ágil y gratuita a través de una oficina virtual, informó Ugarte. Al inaugurar el sistema, invitó a todos los contribuyentes a informarse sobre las ventajas y posibilidades que ofrece esa plataforma de internet para el pago de los impuestos mensuales, entre ellos el IVA. "Esta es una facilidad más que estamos dando a los contribuyentes a fin de que algunos pequeños negocios que tienen dificultades para tributar sean asesorados y puedan declarar directamente sus impuestos a través de lo que hemos denominado kioscos tributarios", argumentó. Ugarte subrayó que los "kioscos tributarios" atenderán en horarios de oficina, inicialmente en las agencias regionales del SIN de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y gradualmente en todo el país.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 25/03/2011
 

No hay comentarios: