miércoles, 30 de marzo de 2011

YPFB implementará sistema de facturación digital en sus estaciones de servicio

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos implementará el sistema de facturación digital en sus estaciones de servicio, a nivel nacional, como parte de un proyecto integral denominado “Sistema de Monitoreo, Telemedición, Control y Facturación Digital”.

“El sistema de facturación digital, sí o sí emite la factura, no está sujeto a un error voluntario o involuntario de los empleados de los surtidores. Este nuevo sistema de facturación da la certeza de una facturación continua y eso es lo ventajoso”, se lee en un informe de la Unidad de Estaciones de Servicio de la Gerencia de Comercialización.

Este sistema se implementará a partir de junio de este año en 15 de las 24 estaciones de servicio de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El resto se realizará paulatinamente. En la actualidad, los surtidores de la estatal petrolera extienden factura manualmente, aspecto que lleva tiempo y genera congestionamiento vehicular, situación que será superada con el nuevo sistema.

La facturación digital permitirá contar con reportes semanales, mensuales y anuales del consumo de hidrocarburos. “Se puede establecer cuántas veces se acudió a la estación de servicio y la cantidad de combustible requerido. Los datos se introducen una sola vez, luego con tan solo introducir los datos de la placa del automóvil para saber los demás datos del propietario del motorizado”, señala un informe del Programa de Fortalecimiento de Estaciones de Servicio.

El Poder Ejecutivo promulgará en las próximas horas la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza que establece mecanismos para erradicar el contrabando de combustibles subsidiados por el Estado y la posibilidad de expropiación de los surtidores ubicados en un radio de 50 kilómetros de las ciudades fronterizas que no extiendan facturas.

La estatal petrolera comenzó con el fortalecimiento de surtidores propios en todo el país y entregó, el viernes 25 de marzo, 15 sistemas de compresión de GNV que serán instalados en un número similar de estaciones de servicio a lo largo de la carretera del eje troncal nacional.

De acuerdo a estadísticas oficiales, sólo el 30 por ciento de las estaciones de servicio privadas extienden factura a sus clientes, en franca contradicción con las normas tributarias vigentes en el país.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 30/03/2011

No hay comentarios: