miércoles, 23 de marzo de 2011

YPFB dice que la producción de gas subirá a 46,3 MMmcd este año

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, informó este martes que la producción bruta de gas natural subirá durante la presente gestión de 41,71 a 46,3 millones de metros cúbicos al día (MMmcd) en la perspectiva de abastecer con prioridad al mercado interno.

“El objetivo que tenemos en el ámbito del desarrollo de campos, es incrementar la producción tanto de gas natural como de líquidos para asegurar el abastecimiento del mercado interno y externo (Argentina y Brasil)”, afirmó Villegas durante la “Audiencia Pública Inicial de Compromiso” organizada por el Ministerio de Hidrocarburos, la misma que se realizó en el “Palacio de Comunicaciones” ante representantes de organizaciones sociales y de medios de comunicación social.

De acuerdo al informe oficial ofrecido antes del medio día de este martes, la producción bruta de gas natural subirá de 41,71 a 46,3 MMmcd. El 2009 se registró una producción de 36,75 MMmcd.

“En la producción de petróleo, aquí sí tenemos que ser sinceros, estamos en un proceso de declinación de la producción de petróleo crudo fundamentalmente porque los campos maduros ubicados en Cochabamba y Santa Cruz están en proceso de declinación”, afirmó el presidente de la estatal petrolera.

Respecto a la producción de condensado (petróleo liviano) asociado al gas natural, aumentará de 29.839 a 33.263 BPD. En cuanto a la producción de diesel, la estatal petrolera tiene toda una estrategia que solucionará el tema a mediano plazo, cuya base tiene que ver con el desarrollo de campos, el plan de exploración y la capacidad de procesamiento de la nueva refinería que se construirá en el occidente del país.

“En el caso de gasolinas las dos plantas de separación de líquidos (Río Grande y Gran Chaco) que ya están en curso van a permitir aumentar en forma significativa y de igual manera el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, afirmó Carlos Villegas.

El tema del incremento en la producción de hidrocarburos está asociado con las inversiones previstas para la presente gestión. YPFB Corporación destinará en desarrollo de campos (explotación) 250,5 millones de dólares y las empresas privadas 561,5 millones de dólares, lo que hace un total de 812 millones de dólares.

Con las inversiones en curso se tiene previsto el aumento en la producción de los campos Margarita y Huacaya hasta 3 MMmcd. El primer trimestre del 2012 aumentará a 6 MMmcd y hasta el 2014 otros 6 para llegar a 15 MMmcd. En la actualidad, la operadora Repsol instala la planta de procesamiento y realiza la perforación de siete pozos para aumentar la producción.

Mientras que YPFB Andina que trabaja en el pozo Río Grande, permitió incrementar las reservas del país en 1 TCF. El campo Itaú, a cargo de la privada Total, entrega 1,5 Mmmcd desde este año. La presente gestión comenzará la adjudicación de la Planta de Procesamiento que permitirá aumentar la producción a 6 MMmcd. Petrobras que termina la ampliación del tercer tren en Sábalo y la perforación de tres pozos permitirá entregar hasta septiembre un adicional de 5 MMmcd, actualmente produce 13,4 MMmcd.


Fuente. periódico digital ERBOL -  http://www.erbol.com.bo/ - 23/03/2011

No hay comentarios: