miércoles, 23 de marzo de 2011

EBIH: proceso de industrialización del gas no creará elefantes blancos

La Gerente General de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Gloria Ayala, aseguró ayer que los "mega proyectos" para la industrialización del gas no crearán "elefantes blancos" porque son recursos básicos para el progreso y crecimiento económico del país.



"Somos una empresa del siglo XXI, transformamos los hidrocarburos para darle mayor valor agregado de calidad en beneficio de todos los bolivianos", afirmó, al subrayar que ese empresa estatal aprobó la ejecución de ocho proyectos para la instalación de plantas y complejos petroquímicos e industriales.
"Nosotros, por lo tanto, tenemos que ser responsables para ver la viabilidad de los proyectos y no tener en el futuro elefantes blancos que, más bien, sean pérdidas para el país", argumentó al agregar que el principal objetivo de este año es concluir con los estudios de factibilidad de cuatro plantas de primera generación de urea, polietilenos y GTL (gas a líquidos, en inglés) que serán instalados en los Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. También se prevé ejecutar los estudios de pre factibilidad y factibilidad de otra planta de polietileno, en la región del Gran Chaco (Tarija), añadió Ayala dijo que entre los objetivos está también la finalización del estudio de factibilidad y construcción de las plantas de tercera generación de Petrocasas (Oruro), de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas Natural (La Paz) y, por último, otra de Tapones y Accesorios (La Paz), que entrarán en la fase de producción a finales del 2011. La funcionaria precisó que los tres proyectos de tercera generación demandarán una inversión de 87 millones de dólares hasta el 2012 y los de primera generación 6.000 millones de dólares hasta el 2017. La Gerente de EBIH se refirió a esos temas en la Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas 2011 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que se realizó en el auditorio del Palacio de Telecomunicaciones.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 23/03/2011
 

No hay comentarios: