miércoles, 23 de marzo de 2011

Villegas afirma que hay normas que ocasionan lentitud en YPFB

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) Carlos Villegas, aseguró ayer que desconoce las irregularidades cometidas por la empresa Geokinetics en el bloque Lliquimuni y desconoce cómo esta compañía clasificó para adjudicarse los bloques de Iñau e Iñaguazu.



Ante la pregunta de los periodistas sobre la intención de adjudicarse por la empresa los bloques Iñau e Iñaguazu, el presidente de la estatal petrolera explicó que existe una comisión que está encargada de este tema y que desconoce la información de las irregularidades de Geokinetics en la sísmica 2D en Lliquimuni.
“Existe una comisión de todo el proceso de contratación de la sísmica del bloque Iñau, todavía no tengo el informe. No puedo en este momento emitir un criterio porque no tengo ningún informe”, dijo.
Sin embargo, en la audiencia pública inicial de rendición de cuentas 2011 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y entidades bajo tuición, Villegas manifestó que la empresa hidrocarburífera tiene conocimiento de todas las adjudicaciones petroleras estatales y privadas.
A principios del pasado año, YPFB Petroandina SAM (YPFB y PDVSA), llamó a licitación para los bloques Iñau e Iñaguazu, la misma que se declaró desierta, porque desde ese momento se presentaron irregularidades con las fechas de presentación, ya que se convocó con solo 19 días de plazo para presentarse a esta adjudicación, según informa la documentación.
“Aquí notamos que el personal que preparó estos pliegos tiene poco conocimiento del trabajo o hay negligencia administrativa o por el contrario esta licitación desde un principio estaba direccionada a favorecer a la empresa Geokinetics porque era la única compañía que se encontraba en operaciones y sabía con antelación de los nuevos trabajos de sísmica que iban a desarrollarse en el país”, señala la documentación.
Se debe resaltar de la documentación, que un trabajo de sísmica 2D y los trabajos de campo que se tenían que realizar, debieron haberse tomado en cuenta un tiempo mayor a los 30 días para una licitación correcta.
EXPLICACIÓN DE YPFB
Por esta razón, la máxima autoridad de YPFB, explicó que se declaró desierta. “Hubo una declaración desierta de la primera licitación y lo que se hizo es una nueva licitación, que en este momento está en pleno proceso y respecto a las irregularidades, nunca hubo información oficial. Se declaró desierta, no se adjudicó a ninguna empresa y lo que vimos conveniente es hacer una nueva licitación. Van a evacuar el informe y va a haber una junta de accionistas para que nosotros consideremos el informe y ahí veremos si es pertinente la adjudicación. Yo no tengo la menor idea de qué empresas han participado, a quiénes van a adjudicar porque se ha conformado una comisión, entonces hay que dejar que trabaje la comisión”, dijo.
Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, manifestó que este tema está siendo analizado por otra entidad.
“En el caso de denuncias, ya hemos enviado a nuestra unidad de transparencia para que haga la investigación necesaria, esto tiene un proceso legal”, señaló Gutiérrez
DOCUMENTACIÓN
Esta documentación fue presentada al ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Vincenti el 18 de junio del 2010, la misma fue firmada por el presidente del directorio de Petroandina, Jorge Torrico y el director titular serie “A”, José Velarde.
Según la documentación, la empresa norteamericana realizó la sísmica en el bloque de Lliquimuni (Norte de La Paz) en el que se habrían presentado una serie de irregularidades desde el primero de febrero del 2009 hasta el seis de febrero del 2010.
Según informa la documentación, algunas de las irregularidades fueron que la empresa Geokinetics, durante los trabajos de Lliquimuni en el norte de La Paz, ocultó información, como el accidente que ocasionó la muerte de un trabajador de la cuadrilla de perforación, que no fue reportado en las partes diarias que emitía dicha empresa y la prueba fehaciente, es que el gerente general de Petroandina, Miguel Pradel, en una exposición en presencia de los directores del Directorio de YPFB (casa matriz) lo hizo público, así como el maltrato al personal boliviano de apoyo en las brigadas, a manos de la empresa americana, los cuales son técnicos de nacionalidad colombiana.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 23/03/2011

No hay comentarios: