viernes, 18 de marzo de 2011

GTB: Brasil demandará mayores volúmenes de gas bolivianos

La planificación energética de Brasil para el periodo 2011-2015 se basará en una demanda por mayores volúmenes de gas natural boliviano y en condiciones favorables de precios, según establece el estudio “Perspectivas del mercado para el gas boliviano en Brasil” elaborado por Gas TransBoliviano (GTB), empresa afiliada a YPFB Corporación.

“Para el periodo 2011-2015 anticipamos que la planificación energética de Brasil se basará en demandar gas natural de Bolivia en niveles superiores al Take or pay (tomar o pagar) y en condiciones favorables, tanto para la economía brasileña como en la competitividad del precio del gas boliviano, podrían llegar a estar cercanos a una demanda igual a la máxima capacidad contratada”, señala el análisis proyectivo.

El documento añade que “el consumo de gas y energía en Brasil es muy sensible a las oscilaciones del crecimiento de la economía; un pequeño incremento no contemplado en la tasa de crecimiento del PIB puede generar, como actualmente lo está haciendo, incrementos importantes en los volúmenes de gas demandados”.

GTB señala que la ampliación del área de influencia del gas boliviano es un hecho gracias al Gasoducto que interconecta las regiones Nordeste y Sudeste de Brasil (GASENE), el mercado potencial se amplía y las oportunidades se multiplican a lo largo y ancho de Brasil.

“Con la puesta en servicio del proyecto de transporte más estratégico de los últimos tiempos en Brasil, ahora es posible hacer llegar gas boliviano incluso a la zona Nordeste del país; aunque está claro que el GASENE representa la misma oportunidad para el gas local producido fundamentalmente en la Cuenca de Campos. Se espera que con este impulso el mercado de gas y energía del NE incremente su ritmo de crecimiento anual y se generen nuevas oportunidades de mercado”, señala el estudio.

El gas boliviano que llega a través del gasoducto Bolivia Brasil, se emplea para abastecer la zona de mayor consumo en Brasil, en las regiones Sudeste, Centro Oeste y Sur del vecino país. En esta Área, Sao Paulo y Rio de Janeiro son los principales consumidores de gas natural boliviano, Sao Paulo para su sector industrial y Rio de Janeiro para su sector termoeléctrico.

En Sao Paulo se concentra el mayor parque industrial de Sudamérica, su economía representa el 40% del PIB industrial del país, el 24% de las exportaciones y el 68% de las transacciones financieras, según datos oficiales. El Producto Interno Bruto (PIB) de São Paulo supera al de muchas economías latinoamericanas: es 1,6 veces mayor que el de Chile y 9 veces superior al de Bolivia y, si sumamos al PIB de São Paulo el de Rio de Janeiro, sería levemente mayor al PIB de Argentina.

Brasil se ha constituido en el socio estratégico más importante de Bolivia y su mercado energético representa el 68% del gas producido en nuestro país; en contrapartida, Bolivia se ha convertido en el mayor proveedor de energía del vecino país, suministrando alrededor del 54% del gas comercializado en Brasil (20010).

Se anticipa que Brasil se convertirá en la quinta economía mundial en la siguiente década dado que las proyecciones de crecimiento del 5 al 6 por ciento serán superadas ampliamente, de acuerdo al análisis en referencia.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 18/03/2011

No hay comentarios: