viernes, 11 de marzo de 2011

Construirán nueva red de oleoductos que integrará cuatro departamentos

YPFB Transporte construirá una nueva red de oleoductos en el sur del país para transportar mayores volúmenes de hidrocarburos líquidos, asociados al gas natural, cuya producción se halla en proceso de incremento, manifestó el gerente general de la transportadora estatal, Cristian Inchauste.

“Es un proyecto que empezamos desde este año con el incremento de producción y exportación de gas natural a la Argentina de los campos San Alberto, Itaú, Sábalo y Margarita. Bolivia va a tener mayor disponibilidad de líquidos asociados al gas natural. Por ello, tenemos que crear una nueva red con una capacidad de transporte de más de 25 mil barriles al día”, puntualizó el ejecutivo de la transportadora estatal de hidrocarburos.

Inchauste explicó que el proyecto denominado “Expansión Líquidos Sistema Sur”, movilizará hidrocarburos líquidos para el mercado interno desde el Chaco tarijeño hacia Río Grande en Santa Cruz para conectar con las refinerías de YPFB Corporación. El ducto integrará los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

“La ingeniería estará culminada a mediados de abril, ahí vamos a saber exactamente de qué longitud total estamos hablando, pero por ahora tenemos 200 kilómetros de tubería de 10 a 12 pulgadas. Este proyecto demandará la inversión de 80 millones de dólares”, acotó el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Transporte, Ramón Navas.

El incremento en la producción de líquidos está asociado a la producción de gas que provendrá adicionalmente de las plantas separadoras de líquidos del gas natural en Río Grande y Gran Chaco. La primera, tendrá una capacidad de procesamiento de 361 toneladas métricas de GLP, 596 barriles de gasolinas naturales no estabilizada y estabilizada y un caudal máximo de procesamiento de gas natural de 5,7 MMmcd y la segunda, 30 MMmcd (en dos trenes de separación), 2400 TMD de GLP, 1500 BPD de gasolina natural, 3.400 TMD de etano y 1.100 BPD de isopentano. Estos complejos de YPFB entrarán en operación, entre fines del 2012 a principios de 2013.

DOS VARIANTES

De acuerdo a la explicación, el proyecto tiene dos variantes una vez que concluya la construcción de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, ambos emprendimientos incrementarán la producción de Gas Licuado de Petrólo (GLP).

“Ya sea que exportamos a la Argentina o hacemos un tendido de un propanoducto paralelo al oleoducto de Sica Sica y podría ir por Ilo, Perú o por Arica en el norte chileno, cualquiera de estos proyectos van a dar mayores divisas al país. Se están analizando las variantes, esos son proyectos que van a ver la luz el 2012 y el 2015 pero ya se están iniciando”, señaló el Gerente de YPFB Transporte.

La nueva red de oleoductos se complementa con cuatro de expansión de gasoductos que YPFB Transporte trabaja en forma simultánea: La construcción y ampliación del Tramo II del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), Gasoducto Al Altiplano (GAA), Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT), Gasoducto Sucre-Potosí (GSP) y la ampliación de la diagonal que va desde Cochabamba hasta Sucre.


Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo/ - 11/03/2011 

No hay comentarios: