miércoles, 16 de marzo de 2011

Usarán reservas en el proyecto Mutún

La segunda fase del proyecto de explotación estatal de los yacimientos de hierro del Mutún se financiará con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB), anunció el titular de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia.


Indicó que la siderúrgica estatal iniciará sus operaciones en la segunda semana de agosto con una producción de 3,5 millones de toneladas (t) por año, de las cuales recibirá de $us 17 millones a 25 millones de utilidades.
“El uso de las reservas (internacionales) es para una etapa posterior, cuando el proyecto sea más grande. Por ahora, los recursos de la ESM bastan y sobran para la primera fase del proyecto”, afirmó.
Actualmente, la empresa asegura la compra de maquinaria de última generación que tiene una capacidad de producir 500 t de mineral de hierro por hora y se encarga de habilitar sus oficinas en La Paz y Santa Cruz.
Asimismo, dijo, la obtención de mercados para el mineral no significará un gran problema puesto que el hierro tiene una gran demanda en la industria internacional, principalmente en China.
Con respecto a la sociedad de la ESM con Jindal Steel Bolivia (JSB), Alandia aseguró que la siderúrgica india tiene “hasta el 31 de este mes” para ponerse al día en la renovación de garantías. “Jindal se comprometió a renovar las boletas (de garantía) por la inversión hasta el 2012 y la producción anticipada”, señaló.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 16/03/2011
 

No hay comentarios: