martes, 29 de marzo de 2011

Realizarán investigaciones por sísmica 2D en Lliquimuni

El impacto ambiental provocado por la sísmica 2D en el bloque Lliquimuni del Norte de La Paz, que provocó el secado de las vertientes de agua, será estudiado para determinar la razón de la misma por el Ministerio de Agua y Medio Ambiente.



La ministra de esta entidad gubernamental, Mabel Monje, manifestó que se realizará estudios en diferentes sectores del país, como el Norte de La Paz, los cuales se iniciarán en las siguientes semanas para determinar en qué situación se encuentra, particularmente, esta región por el trabajo petrolero llevado a cabo por YPFB Petroandina SAM.
ANTECEDENTES
La sísmica 2D realizada en el bloque Lliquimuni por la empresa Geokinetics, contratada por el consorcio YPFB Petroandina SAM, habría provocado un enorme daño ambiental en cinco municipios del Norte de La Paz, como es la sequía de vertientes de agua, así como el maltrato de tierras productoras, que ahora no sirven para la agropecuaria, aseguró el jueves pasado el secretario de Tierras de la Confederación Nacional de Interculturalidad de Bolivia, Serapio Marka.
“El daño ocasionado por esta empresa es para siempre. No podremos producir más bananos u otras cosas, porque la tierra está dañada”, afirmó Marka.
Dijo que existían pozos de agua por donde se realizó la línea de sísmica, razón por la que se habría producido la sequía de vertientes, que proveían de agua a las poblaciones del Norte de La Paz y algunas regiones incluso del Beni.
AFECTADOS
El dirigente informó que alrededor de 400 familias están siendo afectadas, ya que el impacto ambiental provocado por Geokinetics afecta a la producción de frutas, así como el abastecimiento de agua.
Por esta razón, las diferentes comunidades estarían realizando la planificación para la provisión del líquido elemento. “Este proyecto es un presupuesto bastante alto, tenemos que hacerlo porque la gente lo necesita y no es justo que esta empresa ahora se haga a la que no hizo nada y que el problema proviene de las plantas, que supuestamente están enfermas, así como la tierra”, dijo.
Recalcó también que si ocasionó tanto daño, por lo menos que anuncien si este bloque tiene hidrocarburos que de alguna manera beneficien al sector.
GEOKINETICS
Si bien la empresa cuestionada por una serie de irregularidades, se comprometió a realizar la entrega del informe en un tiempo de seis meses aproximadamente, después de la conclusión de la sísmica, la cual finalizó el 20 de abril, según la información a la que tuvo acceso EL DIARIO, hasta la fecha se desconoce dicho informe.
La exploración petrolera en el Norte de La Paz fue iniciada por el Gobierno el año 2008 con un gran despliegue mediático, sin embargo a la fecha no ha producido resultados concretos y no se sabe cuándo se perforará el primer pozo exploratorio.
YPFB Petroandina SAM habría concluido el 80% en la interpretación de los trabajos de sísmica en el bloque Lliquimuni y se calcula el inicio de la perforación del primer pozo para el primer semestre del 2012.
ACCIDENTES
Otra de las irregularidades denunciadas por Marka, fue los accidentes de dos trabajadores, donde uno perdió la vida y otro quedó invalidado para realizar labores a futuro, sin tener la indemnización a las familias.
“Geokinetics debería hacerse responsable de las familias, ya que ellos fueron los contratistas directos de las personas afectadas”, dijo.
Todas las irregularidades fueron presentadas bajo informe al que tuvo acceso EL DIARIO, en el que manifiesta los diferentes incidentes, los mismos que fueron enviados al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/03/2011
 

No hay comentarios: