viernes, 25 de marzo de 2011

Precio de oro y plata alcanza récord histórico

Ayer, los metales preciosos marcaron récords históricos. El oro cotizó 1.441 dólares la onza troy, en tanto que la plata trepó a 37,78 dólares, de acuerdo con el registro del Ministerio de Minería.



De igual manera, los metales básicos están en franca recuperación. El estaño subió a 14,33 la libra fina, el plomo a 1,23, el zinc 1,08 y el cobre 4,39 dólares, sin romper marcas históricas, sostiene el informe de la agencia de noticias ANF.
La cotización diaria de los metales que rigen en el país corresponde al London Metal Exchange, publicados por el Ministerio de Minería.
El oro y la plata continúan como un “refugio seguro” para los inversionistas, precisamente “ante la creciente ansiedad por la recuperación económica” de Estados Unidos y Europa, los problemas en África y Japón por el tsunami y el peligro de una catástrofe nuclear, aseguran analistas internacionales.
La cotización del oro, en el caso de Bolivia como productora no tiene gran incidencia, debido a su limitada producción. Pero sí recae en las reservas internacionales netas en el dorado metal, pues sube su valor.
En cuanto a la plata, este metal precioso tiene mayor incidencia, tomando en cuenta que es el segundo más extraído en el país, generando la segunda mayor facturación, después del zinc, sostiene el informe.
El año pasado, la producción de 1.259 toneladas de plata tuvo un valor de 814,84 millones de dólares, en tanto que la exportación facturó 797.27 millones de dólares, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2010 del Ministerio de Minería.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/03/2011
 

No hay comentarios: