miércoles, 23 de marzo de 2011

Hacen falta $us 6.000 millones para procesar gas

La puesta en marcha de ocho proyectos de industrialización hidrocarburífera requerirá, hasta el 2017, de una inversión estimada de $us 6.087 millones. El proceso está sujeto al hallazgo de nuevas reservas de gas natural y cada estudio de factibilidad costará $us 500.000.



La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) fue creada el 9 de abril del 2008, pero sólo inició operaciones en noviembre del 2010. La estatal es responsable de cambiar el patrón primario exportador del país, desarrollando la industrialización de hidrocarburos a través de la creación de plantas y complejos petroquímicos e industriales.
La inversión para la puesta en marcha de ocho proyectos de industrialización alcanzará hasta el 2017 los $us 6.087 millones, informó ayer la gerente general de la EBIH, Gloria Ayala, en ocasión de la Audiencia Pública Inicial de Compromiso del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
“La industrialización necesita del gas natural como materia prima y a medida que se vayan descubriendo nuevas reservas iremos desarrollando más proyectos (...). Los primeros requieren de gas por al menos los próximos 20 años”, explicó Ayala.
Los proyectos de tercera generación que serán implementados a corto plazo por la EBIH (2011-2012) son las plantas de Tapones y Accesorios (2 millones); de Tuberías y Accesorios de Gas Natural (15 millones); y de Petrocasas (70 millones).
Por su parte, las plantas de primera generación —que se implementarán hasta el 2017— son las que más recursos demandarán ($us 6.000 millones): Urea Carrasco (900 millones); GTL Carrasco (700 millones); Urea Mutún (1.500 millones); Polietilenos Gran Chaco (1.200 millones); y Polietilenos Mutún ((1.700 millones).
“El costo de los estudios de factibilidad de los proyectos de industrialización está por encima de los $us 500.000. Por lo tanto, tenemos que ser responsables en ver la viabilidad de los proyectos y no tener ‘elefantes blancos’ que signifiquen pérdidas para el país”, manifestó Ayala.
El requerimiento estimado de gas para seis de los proyectos de industrialización en los próximos 20 años es de 2,96 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés). Urea Carrasco, 1 MMmcd (millón de metros cúbicos día); GTL Carrasco (2,86 MMmcd); Urea Mutún (2 MMmcd); Polietileno Mutún (42 MMmcd); GTL Gran Chaco (2,86 MMmcd); y Polietileno Gran Chaco (30 MMmcd).

Recursos. El presupuesto asignado para la industrializadora estatal de hidrocarburos en esta gestión es de $us 822.000, pero se cuenta también con un crédito de $us 300 millones otorgado por el BCB.
Además, el 30 de septiembre, EBIH se benefició de un fideicomiso de $us 5 millones del Banco Unión, con lo que la empresa cuenta con recursos que suman $us 305,82 millones. Sin embargo, los recursos del fideicomiso son, esencialmente, para cubrir el costo de los estudios de preinversión e inversión de los proyectos, precisó.
Hasta la fecha, todos los proyectos de primera generación pasaron la fase de factibilidad y la empresa trabaja en la elaboración de otros 10.  “La industrialización del país se hará de manera gradual; a medida que se descubran nuevas reservas (de gas) y se desarrolle la infraestructura de transporte del país”, reiteró.

YPFB recibe Bs 84 Mm del BCB

Recursos

El Banco Central de Bolivia (BCB) oficializó ayer el tercer desembolso de $us 12 millones (Bs 84 millones) del crédito de $us 700 millones otorgado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con lo que la petrolera estatal ya percibió cerca de $us 50 millones.
Destino
El crédito del BCB a YPFB está destinado a la construcción de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y el mejoramiento de las líneas de transporte de los megacampos.

La renta petrolera el 2011
Los ingresos estimados por regalías regionales y participación del Tesoro General de la Nación (TGN) de la renta petrolera llegarán en esta gestión a los $us 807,62 millones; sólo un 1,2% inferior al monto que se obtuvo el 2010 ($us 817,47 millones).
Así lo señala la información difundida ayer por el Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (VEEH). Los ingresos por regalías, participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se incrementó de $us 592 millones el 2005 a $us 1.688,2 millones en la pasada gestión, según datos de YPFB.
Los ingresos estimados de la renta petrolera para esta gestión podrían incrementarse notablemente por el continuo incremento del precio internacional de barril de petróleo, indicó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

Gobierno revelará reservas
El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, anunció que “en los próximos días” se dará a conocer la cuantificación de reservas de gas natural certificadas del país. El informe final, dijo, está a punto de ser concluido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La autoridad admitió que existe una demora en la presentación del informe final elaborado por la consultora Ryder Scott, porque “el procedimiento de cálculo de las reservas está actualizado y eso ha requerido un estudio adicional”.
Desde el 2005, el país no cuenta con el detalle de la cantidad de reservas de gas que posee. El último dato oficial ubicaba las mismas en 12,8 TCF (trillones de pies cúbicos).  A partir de la presentación del informe final, la cuantificación de estos recursos “dinámicos” se realizará cada año de forma regular, aseguró Gutiérrez.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 23/03/2011
 

No hay comentarios: