“Ganan 20 centavos por litro, en promedio por día las estaciones de servicio venden unos 9 mil litros”, precisó la autoridad, quien detalló que las estaciones de servicio venden la gasolina a un precio de 3,74 bolivianos y la adquieren con una diferencia de 20,944 centavos de ese monto.
Sobre esa base, Villegas apuntó que las estaciones de servicio además venden diésel, por lo que haciendo un cálculo de los costos operativos y otros gastos que puedan tener las gasolineras, se tiene por lo menos una utilidad neta promedio de 10 mil dólares al mes.
“Pero también hay estaciones que venden Gas Natural Vehicular (GNV). Ellos también tienen estos márgenes por estación de servicio. El millar de pies cúbicos tiene un precio de venta al consumidor final de 45 bolivianos, las estaciones de servicio tienen un margen de 33 bolivianos por millar de pies cúbicos”, explicó el presidente de YPFB y especificó que estas estaciones llegan a vender 9.000 millones de pies cúbicos de GNV al mes y considerando ello a los costos operativos y demás gastos, la ganancia neta es de otros 10 mil dólares
Negocio sin números rojos
En ese sentido, la autoridad expresó que las estaciones de servicio no son un negocio que muestre números rojos, pero enfatizó que no es una actividad económica que rinda frutos desde su inicio, pues dio a conocer que la construcción de una gasolinera tiene un costo aproximado de 500 mil dólares, monto que puede incrementarse en el caso de agregar el servicio de GNV, que oscila entre 150 mil y 200 mil dólares.
“Si los empresarios toman la decisión de realizar una recuperación acelerada, bueno, pues las ganancias que van a obtener se van a expandir en el tiempo, pero generalmente lo que se hace es una recuperación relativamente aceptable en la industria petrolera, de tal manera que esa inversión se va recuperando en ocho, nueve o 10 años”, expuso Villegas en una entrevista en el medio televisivo estatal.
Entre otros beneficios que poseen las estaciones de servicio, la autoridad mencionó que éstas tienen un mercado cautivo como es el parque automotor, que, con relación a otros años, se ha incrementado considerablemente y continúa en crecimiento, por lo que los volúmenes de venta también se acrecientan.
Ejecutivo aún no evalúa la venta de los surtidores
Sobre los pronunciamientos de la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz relativos a la venta de las estaciones de servicios al Estado, el titular de YPFB señaló que las instancias correspondientes serán las que analicen esta situación, pues toda propuesta debe hacerse sobre la mesa y no mediante solicitadas en periódicos, aunque enfatizó que esta posibilidad todavía no ha sido evaluada por el Poder Ejecutivo.
En referencia al proyecto de ley de Desarrollo Integral y Seguridad en Fronteras, que es catalogado como atentatorio por parte de la Asosur, Villegas dijo que la norma pretende defender los recursos económicos del país, pues en el artículo 9 de este proyecto se menciona que aquellas empresas o estaciones de servicio construidas a 50 Km. de las fronteras que cometan irregularidades serán inmediatamente intervenidas y expropiadas, sobre la base de una declaratoria de necesidad pública, con pago justo de indemnización.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 21/03/2011
Ponen gasolineras en venta, sus dueños hablan de riesgos
“El error de un empleado de gasolinera al no entregar una factura a un cliente bastaría para la clausura definitiva del negocio”, y ello representaría perder el empleo y arriesgar la inversión. Es el argumento de la gerente general de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Susy Dorado. Sobre los pronunciamientos de la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz relativos a la venta de las estaciones de servicios al Estado, el titular de YPFB señaló que las instancias correspondientes serán las que analicen esta situación, pues toda propuesta debe hacerse sobre la mesa y no mediante solicitadas en periódicos, aunque enfatizó que esta posibilidad todavía no ha sido evaluada por el Poder Ejecutivo.
En referencia al proyecto de ley de Desarrollo Integral y Seguridad en Fronteras, que es catalogado como atentatorio por parte de la Asosur, Villegas dijo que la norma pretende defender los recursos económicos del país, pues en el artículo 9 de este proyecto se menciona que aquellas empresas o estaciones de servicio construidas a 50 Km. de las fronteras que cometan irregularidades serán inmediatamente intervenidas y expropiadas, sobre la base de una declaratoria de necesidad pública, con pago justo de indemnización.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 21/03/2011
Ponen gasolineras en venta, sus dueños hablan de riesgos
Con esta explicación justificó la decisión de los propietarios de las gasolineras de La Paz, que ayer ofrecieron en venta sus estaciones de servicio ante la próxima aprobación de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza que sanciona con la clausura definitiva a las estaciones de servicio que eludan la obligación de entregar facturas por toda transacción.
DIÁLOGO. La representante expresó confianza en la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno mientras el proyecto de ley se debate en el Senado.
Solicitó un plazo de adecuación de las empresas distribuidoras de carburantes y una modificación del artículo 18 del proyecto, porque, en su opinión, crea alto riesgo para las inversiones. Sugirió al Gobierno que adopte el sistema de control satelital propuesto por Asosur para controlar la entrega y venta de carburantes. “No nos oponemos a la facturación y al control”, expresó Dorado, y reiteró el interés del sector en debatir el asunto.
YPFB no examinó propuesta de gasolineras
ANF-La Prensa. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, expresó que la oferta de venta de surtidores anunciada por la Asociación de Surtidores de La Paz (Asosur) aún no fue considerada por el Gobierno.
“Toda propuesta debe hacerse sobre la mesa y no mediante solicitadas en periódicos”, afirmó tras conocer el anuncio realizado por los empresarios de las estaciones de servicio.
En referencia al proyecto de Ley de Desarrollo Integral y Seguridad en Fronteras, Villegas dijo que la norma pretende defender los recursos económicos del país, porque en el artículo nueve de este proyecto se menciona que aquellas empresas o estaciones de servicios construidas a 50 kilómetros de distancia de las fronteras que cometan irregularidades o actos ilegales serán inmediatamente intervenidas y expropiadas sobre la base de una declaratoria de necesidad pública, con un pago justo de indemnización.
Las estaciones de servicio que venden gasolina y diésel tienen ganancias de más de $us 10.000 al mes, dijo Villegas en referencia a las denuncias de algunas estaciones en sentido de que los recursos percibidos por la venta de los carburantes “son centavos”.
“Ganan 20 centavos por litro, en promedio, por día, las estaciones de servicio venden unos nueve mil litros”, precisó la autoridad.
El oficialismo prepara la aprobación de la Ley en el Senado
ANF. La mayoría oficialista en la Cámara de Senadores sancionará sin modificaciones el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo a pesar del anuncio de los representantes de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) respecto de la devolución masiva de licencias de funcionamiento a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Lo que nosotros estamos diciendo es que ellos sí o sí tienen que facturar, eso es sagrado. Ya tienen su margen de ganancia, y de eso no se toca ni un solo milímetro; sin embargo, en el tema de facturación y el tema de contrabando, vamos a ser terriblemente fuertes, por eso es que el artículo nueve no se va a modificar”, afirmó el jefe de bancada en el Senado por el MAS, Isaac Ávalos. Añadió que el proyecto de ley mencionado establece mecanismos para impulsar el desarrollo y precautelar la seguridad en las zonas fronterizas del país mediante el endurecimiento de penas con el objetivo de frenar el contrabando de la producción boliviana, y de hidrocarburos en particular, para evitar de esa manera la pérdida de recursos para el país.
Datos
Gasolineras en La Paz. Un total de 120 surtidores privados opera en el departamento de La Paz.
Distribución. En la ciudad de La Paz operan 30 estaciones, mientras que en El Alto hay otras 40.
Ingresos. Se estima que sus ganancias fluctúan entre 9.360 y 28.080 bolivianos por semana.
Volúmenes. Una gasolinera en La Paz comercializa entre 12.000 y 24.000 litros a la semana.
Utilidades. Cada estación obtiene una ganancia de 20 centavos de boliviano por litro de gasolina.
Asosur Bolivia. De 500 estaciones, el 80 por ciento está afiliado a la organización empresarial.
Santa Cruz. De 112 que operan en la ciudad, el 80 por ciento está asociado a Asosur.
Provincias. De 50 estaciones, 40 están afiliadas a Asosur, según la organización empresarial.
Inversión. Una estación de servicio demanda una inversión de 400.000 dólares y 1,3 millones de dólares.
Costos. Cada compresor instalado en un surtidor tiene un costo de 150.000 dólares.
Gas natural. Un compresor para una estación de Gas Natural Vehicular cuesta 200.000 dólares.
Artículo 18. El nuevo texto se incluye en el artículo 164 del Nuevo Código Tributario Boliviano.
La disposición. Cuando se verifique la no emisión de facturas, se sancionará con clausura definitiva.
Cierre. Tratándose de carburantes, la clausura no puede reemplazarse por una multa.
Intervención. En caso de clausura, YPFB se encargará de la administración y operación de la estación.
Revocatoria. La clausura definitiva determina el retiro de la licencia de operación sin procedimiento previo.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 21/03/2011
El Gobierno y Asosur se sientan para dialogar
Con el objetivo de comenzar un entendimiento entre los distribuidores de combustible y el Gobierno, los representantes de los surtidores del país confirmaron que se reunirán hoy desde las 09.30 con el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Pérez.
La vocera nacional de la Asociación de Surtidores (Asosur) de Bolivia, Susy Dorado, explicó a La Razón que “ahora estamos en un compás de espera porque hemos sido invitados a dialogar a la ciudad de La Paz, por parte del Ministro de Hidrocarburos, todas las asociaciones de surtidores. Hemos recibido de él una invitación vía carta para conversar y ver qué soluciones se pueden encontrar. Nosotros vamos a asistir”.
El conflicto se inicia en relación al proyecto de Ley 221 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza. De acuerdo con Dorado, esta normativa establece la expropiación de los surtidores de combustible que se encuentren a menos de 50 kilómetros de la línea fronteriza del país y la reversión o expropiación de los surtidores que no emitan factura.
En ese sentido, Mario Guerrero, principal dirigente del transporte urbano cruceño, manifestó que “la situación es preocupante porque de darse un desabastecimiento esto nos perjudicará a todos. Lo que está haciendo el Gobierno tampoco es justo; no se puede dejar de garantizar la inversión privada y revertir los bienes de los propietarios de surtidores por eventuales fallas en la facturación. Eso es demasiado extremo”.
Un comunicado por parte de Asosur de La Paz en sentido de que se proponía al Gobierno que éste compre los surtidores de asociados, Dorado dijo que ésa es una posición regional que se suma a una serie de alternativas de solución que se ha propuesto.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 21/03/2011
La vocera nacional de la Asociación de Surtidores (Asosur) de Bolivia, Susy Dorado, explicó a La Razón que “ahora estamos en un compás de espera porque hemos sido invitados a dialogar a la ciudad de La Paz, por parte del Ministro de Hidrocarburos, todas las asociaciones de surtidores. Hemos recibido de él una invitación vía carta para conversar y ver qué soluciones se pueden encontrar. Nosotros vamos a asistir”.
El conflicto se inicia en relación al proyecto de Ley 221 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza. De acuerdo con Dorado, esta normativa establece la expropiación de los surtidores de combustible que se encuentren a menos de 50 kilómetros de la línea fronteriza del país y la reversión o expropiación de los surtidores que no emitan factura.
En ese sentido, Mario Guerrero, principal dirigente del transporte urbano cruceño, manifestó que “la situación es preocupante porque de darse un desabastecimiento esto nos perjudicará a todos. Lo que está haciendo el Gobierno tampoco es justo; no se puede dejar de garantizar la inversión privada y revertir los bienes de los propietarios de surtidores por eventuales fallas en la facturación. Eso es demasiado extremo”.
Un comunicado por parte de Asosur de La Paz en sentido de que se proponía al Gobierno que éste compre los surtidores de asociados, Dorado dijo que ésa es una posición regional que se suma a una serie de alternativas de solución que se ha propuesto.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 21/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario