martes, 22 de marzo de 2011

Precio del petróleo crudo vuelve a subir afectado por ataques en Libia

El petróleo de Texas subió ayer un 1,24 por ciento y terminó en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 102,33 dólares por barril, afectado por el inicio en Libia de los ataques por parte de la coalición internacional durante el fin de semana.



Al final de la primera sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril habían subido 1,26 dólares por barril (159 litros) respecto al precio al que cerraron el pasado viernes.
Con el avance de ayer, el crudo deja atrás el descenso registrado el viernes (-0,34 por ciento), cuando el régimen libio anunció un alto el fuego que no cumplió, y continúa con la senda alcista que lo llevó a conquistar la semana pasada la cota de los 100 dólares.
Tras tres días de ataques aéreos de las fuerzas internacionales sobre las de Gadafi, que asediaban el bastión rebelde desde el pasado jueves, los combates entre insurgentes y seguidores del régimen continuaban ayer, lo que hacía temer a los inversores que la inestabilidad en la zona se prolongue y el suministro de crudo a los mercados internacionales se vea afectado.
En Europa, el barril de Brent subió 0,90 por ciento en el mercado de futuros de Londres y acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 114,96 dólares, 1,03 dólares más que al cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 113,93 dólares.

Wall Street
El acuerdo de AT&T para absorber su rival T-Mobile USA impulsó ayer el ánimo comprador en Wall Street, que dejó a un lado los miedos sobre la situación que vive Japón y subió por tercera jornada consecutiva, con lo que reconquistó la cota de los 12 mil puntos en el Dow Jones de Industriales.
Ese indicador, la principal referencia de mercados neoyorquinos, subió 178,01 puntos (1,5 por ciento) y cerró a 12.036 unidades.
Se trata de la primera sesión en la que el Dow Jones cierra por encima de los 12 mil puntos desde que el 11 de marzo se produjera el devastador terremoto y posterior tsunami en Japón.
Los analistas coincidían en apuntar que el gran catalizador de este ánimo inversor fue el acuerdo anunciado el domingo por el que la alemana Deutsche Telekom venderá a AT&T su filial en EEUU, T-Mobile USA, por 39.000 millones de dólares.
Así, la unión de la segunda y la cuarta operadoras de telefonía móvil de EEUU superará a Verizon Wireless.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 22/03/2011
 

No hay comentarios: