jueves, 24 de marzo de 2011

Comisión Mixta reinicia análisis sobre juicio de responsabilidades por caso “petrocontratos”

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional reinició este martes el análisis y elaboración del informe final de aceptación o rechazo al juicio de responsabilidades para ex altas autoridades bolivianas por el caso denominado “Petrocontratos”, a requerimiento de la Fiscalía General del Estado.

“Estamos analizando los juicios de responsabilidades contra ex presidentes de Bolivia por el caso que se ha denominado “Petrocontratos”. Se está verificando la existencia de 107 contratos petroleros con la lectura de antecedentes, posteriormente realizaremos el tratamiento del juicio de responsabilidades y se verá la factibilidad o no de que este caso sea autorizado para que sea tratado ante la justicia ordinaria”, informó Cecilia Ayllón (MAS), presidenta de la comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados.

La legisladora explicó que los tres ex presidentes involucrados en el caso son Gonzalo Sánchez de Lozada que habría firmado más de 50 contratos a favor de petroleras transnacionales; el ex presidente Jorge Quiroga, con más de 40 contratos y finalmente Carlos Mesa Gisbert, con un contrato, haciendo un total de 107 contratos que causaron daño económico al Estado entre las gestiones 1997 a 2004.

Asimismo, explicó que el juicio de responsabilidades es una proposición acusatoria presentada por cualquier ciudadano, que luego de una investigación preliminar realizada por la Fiscalía General del Estado se emite un requerimiento conclusivo que pasa a la Corte Suprema de Justicia para pedir una autorización a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la prosecución o no de un juicio penal en contra de los denunciados que son ex altas autoridades de Gobierno, por lo que negó que se trate de un juicio político.

“No podemos hablar de que se estuviera politizando esto, porque en realidad quien va a determinar si existe o no responsabilidad penal es precisamente el Órgano Judicial, a través de un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.

Ayllón recordó que éste es el primero de 26 juicios de responsabilidades que se llevarán a cabo y que tendrán el mismo tratamiento, motivo por el cual se espera que hasta el próximo viernes se obtenga el informe para ponerlo a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa que será la instancia que autorice o rechace el juzgamiento penal contra las ex autoridades y sus ministros.

Según el artículo 161 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala como atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional el autorizar o rechazar el enjuiciamiento del Presidente o Vicepresidente del Estado. 


Fuente: periódico digital ERBOL -   http://www.erbol.com.bo/ - 24/03/2011

No hay comentarios: