viernes, 11 de marzo de 2011

Este año (2011), Tarija recibe 47% más por regalías del gas

Entre los meses de enero y febrero de este año, la Gobernación del Departamento de Tarija percibió $us. 46,7 millones el mayor monto por asignación de regalía departamental por hidrocarburos, según un informe de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de YPFB Corporación.



Este monto pagado por YPFB en los dos primeros meses de 2011 corresponde a la producción de octubre y noviembre del año 2010.
Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en el primer bimestre de 2011 superan en 46.8% a las obtenidas en igual período de 2010 cuando la estatal petrolera obtuvo y depositó en cuentas de esta gobernación $us 31,8 millones, según registros estadísticos históricos.
De este monto, la provincia Gran Chaco recibió $us. 21 millones distribuidos de la siguiente manera: el Corregimiento Caraparí percibió $us 7 millones, la Subprefectura de Yacuiba se benefició con igual monto y el Corregimiento Mayor de Villamontes con otros $us 7 millones.
Los pagos efectuados a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, se efectúan de acuerdo al Decreto Supremo Nº 0331 en el cual se establece el mecanismo de asignación directa del 45% del total de las Regalías Departamentales por Hidrocarburos que percibe la Gobernación del Departamento de Tarija a favor de esa provincia.
En orden de prelación, otros departamentos productores de hidrocarburos que también se hicieron acreedores al beneficio de las regalías por la explotación de hidrocarburos fueron Santa Cruz con $us. 12,2 millones, el departamento de Cochabamba recibió de YPFB $us. 4,9 millones y la Gobernación de Chuquisaca YPFB se benefició con un depósito de $us. 3,2 millones.
Además la estatal petrolera pagó $us. 4 millones para Beni y depositó $us. 2 millones a la Gobernación del departamento de Pando como Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.
El aumento en las recaudaciones tributarias del sector Hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevan en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).
De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.
En función a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 11/03/2011

No hay comentarios: