viernes, 25 de marzo de 2011

Proyectos de industrialización de gas requerirán 2,96 TCF

Los ocho proyectos de industrialización de gas que tiene planteado realizar el Gobierno, requerirá de 2,96 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), sin embargo, el país contaría con 10,01 TCF, los cuales ya están comprometidos a los mercados del Brasil y la Argentina, así como para el abastecimiento del mercado interno.



En la rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y sus empresas en tuición, la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), informó que los proyectos de industrialización con mayor complejidad, recién concluyeron el estudio de factibilidad, sin embargo, hasta el 2015 ya deberían estar en funcionamiento al menos cinco de los mismos.
Pero, según el informe de las reservas de la Ryder Scott al que tuvo acceso EL DIARIO el 22 de octubre del pasado año, la cantidad de reservas que tiene el país es de 9,7 TCF entre los megacampos y los campos marginales, a los que se debe añadir los campos marginales descubiertos por YPFB Chaco, con lo que llegaría a 10,01 TCF.
Para el mercado brasileño se necesita alrededor de 3,9 TCF, para exportar a la Argentina 4,1 TCF y para el mercado interno 1,7 TCF, teniendo un remanente de apenas 0,3 TCF, que no alcanzaría para llevar a cabo este proyecto de industrialización.
El ex ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos manifestó que mínimamente para realizar los proyectos de industrialización en el país (donde no está contemplado la provisión de gas para el Mutún), se necesita 12,3 TCF.
PROYECTOS
Los proyectos de primera generación son la planta de urea en Carrasco con una inversión estimada de 900 millones de dólares, la planta de GTL en Carrasco con una inversión de 700 millones de dólares, la planta de Urea en el Mutún con una inversión de 1,500 millones de dólares, la planta de polietileno en Gran Chaco con 1,200 millones de dólares y la planta de Polietilenos en el Mutún con una inversión estimada de 1,700 millones de dólares.
Según el informe del Ministerio de Hidrocarburos, la EBIH tiene apenas el 0,07% del presupuesto sectorial.
El presupuesto asignado para el funcionamiento de la EBIH fue reducido a su mínima expresión, Bs 5,74 millones, que deben ejecutarse entre el 2011 y 2018
Sin embargo, el punto de mayor importancia para poder realizar estos proyectos deben ser planificados en función del informe exacto de la cantidad de reservas de gas que tiene el país, el cual, hasta la fecha no es presentado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, así como YPFB.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 25/03/2011
 

No hay comentarios: