jueves, 17 de marzo de 2011

Director de ANH es investigado por 10 denuncias de corrupción

El Ministerio de Transparencia Institucional investiga al director de la Agencia Nacional de Hidrocaburos ANH, Guido Waldir Aguilar, por 10 denuncias de hechos de corrupción, como la autorización para que una gasolinera opere de forma irregular en predios de Enfe. Aguilar ya tiene un proceso en el Ministerio Público.



El 10 de marzo, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo, en declaraciones a ATB, que el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) “habría dado, de manera totalmente irregular, la licencia (de operación) a una estación de servicio sin cumplir los requisitos” para tal fin.
En el Ministerio de Transparencia Institucional se informó que se investiga a Aguilar por “10 denuncias de corrupción”, de las que “una ya se derivó al Ministerio Público” para iniciar el proceso respectivo.
En reiteradas oportunidades, a través de un cuestionario, llamadas a la Unidad de Comunicación de la ANH y visitas a esa dependencia, La Razón intentó comunicarse con Aguilar para realizar las consultas respectivas, pero hasta la fecha no obtuvo respuesta alguna.
Según Suxo, el director de la ANH habría otorgado la licencia a la gasolinera en cuestión de horas, cuando el trámite dura meses. Por éste y otros casos, se solicitó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) un informe sobre sus cuentas bancarias.
Por mandato de la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, “tenemos la obligatoriedad de procesar primero las cuentas de aquellos servidores públicos que fueron denunciados por hechos de corrupción”, explicó la ministra.

Caso. La Resolución ANH 1437, firmada por Aguilar el 15 de diciembre del 2010, prorroga por 10 años la licencia de operación de la empresa IPSEC en la gasolinera ubicada en la Terminal Bimodal Cástulo Chávez de Santa Cruz, cuando el requisito indispensable para este trámite es tener el derecho propietario sobre los predios, que actualmente son de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe).
La presidenta ejecutiva de la empresa residual, Mirtha Rojas, confirmó a La Razón que los predios “pertenecen a Enfe”, y que se remitió a la entidad fiscalizadora una solicitud de informe sobre el caso. “La ANH debe explicar por qué ha dado la autorización (...). Para dar una autorización de ese tipo tiene que demostrarse el derecho propietario”, manifestó. El informe, agregó, debería ser remitido por la entidad fiscalizadora hasta la próxima semana.
El 16 de enero del 2009, el ex ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, envió a la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una carta que indica que “la estación de servicio IPSEC, ubicada en predios de Enfe y que funciona en la Terminal Bimodal de Santa Cruz, no tiene documentos de propiedad del inmueble en el que se encuentra instalada su infraestructura”.
Además, pide la “revocatoria de la autorización de funcionamiento de la gasolinera de IPSEC”, misma que fue intimada a demostrar su derecho propietario y que posteriormente presentó un recurso jerárquico ante el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) para evitar tal fin. El recurso fue rechazado por la Resolución Ministerial MHE 082/2010.

Gasolinera funcionó sin permiso

Vigencia

Antes de la prórroga por 10 años, la autorización de operación de la gasolinera de IPSEC feneció el 10 de diciembre del 2010. La nueva autorización está vigente desde el 12 de diciembre del 2010, pero se emitió tres días después de terminado el plazo de operación.

Alteración

La Resolución Administrativa ANH 1437 del 15 de diciembre del 2010 indica que “el informe legal DJ 1356/2010 señala la pertinencia de autorizar la ampliación de la licencia de operación por períodos sucesivos de 10 años”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/03/2011
 

No hay comentarios: