miércoles, 30 de marzo de 2011

YPFB: ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija se inaugurará en septiembre del 2012

La nueva ampliación del Gasoducto Villamontes-Tarija (GVT) que incrementará la capacidad de transporte de gas natural de 13.8 a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) será inaugurada en septiembre de 2012, informó ayer el Presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.



"Para septiembre del próximo año el gasoducto estará funcionando a plena capacidad, es decir a 64 MMpcd. Es un gasoducto que permitirá multiplicar por cuatro veces la capacidad de entrega de gas natural desde el campo Margarita hasta la ciudad de Tarija. Obviamente, eso redundará en mayor cantidad de conexiones de gas domiciliario, la Termoeléctrica del Sur, GNV y fábricas de cerámica", indicó Inchauste al resaltar que se llevará gas natural al principal productor de Bolivia.

Al iniciar la época invernal de esta gestión, la transportadora de hidrocarburos hará una entrega intermedia con la cual se prevé elevar los envíos de gas natural y cubrir la demanda del departamento de Tarija. "Toda la parte de ingeniería del GVT está concluida y estaremos haciendo el proyecto en dos fases: primero hacer unas variantes para llegar a la demanda invernal y luego ya expandir el GVT para el objetivo final de 64 MMpcd", complementó. En su Fase III, el proyecto de transporte de gas al sur del país contempla la construcción de líneas paralelas de 10 pulgadas y 23 kilómetros en Entre Ríos - Tarija, la construcción de una paralela de 10 pulgadas y 21.4 Km en Palos Blancos - Entre Ríos y la adecuación Punto de Medición - El Portillo.
La inversión comprometida para la ampliación de este gasoducto de consumo interno será de 17 millones de dólares aproximadamente. Para el efecto, ya se realizó el trámite ambiental ante las autoridades competentes, aunque existe alguna oposición localizada de organizaciones indígenas. YPFB Transporte invertirá en total 140 millones de dólares este año, de los cuales 80% son destinados a proyectos para el mercado boliviano. Beneficios para la región Con la ampliación del GVT se atenderá la demanda incremental del mercado de Tarija y área de influencia del ducto; se impulsarán programas de desarrollo de GNV en la región de Tarija; se promoverá el desarrollo de nuevos emprendimientos en generación termoeléctrica, con la atención oportuna al crecimiento de la demanda regional; y se facilitará nuevos proyectos como el crecimiento de la red de distribución domiciliaria de EMTAGAS, proyectos de riego, entre otros, con alto impacto social. "La expansión del GVT permitirá también instalar una termoeléctrica de ciclo combinado a gas en el sur del país. El GVT llega hasta Tarija y de ahí se va a la planta de cemento El Puente.
Es un ducto pequeño de 14 MMpcd y lo vamos a subir a 64 MMpcd, lo que le da la posibilidad a Tarija de tener más industrias, de poner plantas de cerámica, de tener más GNV y sobre todo poner una planta eléctrica", indicó Inchauste. Por su lado, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, aclaró que el presidente Evo Morales no hizo ninguna invitación directa al alcalde de Calamarca, Yessid Luin Mamani, sino que la reunión que hubo hoy en la mañana fue con todos los burgomaestres del departamento de La Paz. El funcionario, en comunicación con Erbol, declaró que el hecho de que Mamani siga fungiendo como alcalde es cuestión del Concejo Municipal de Calamarca y no del gobierno nacional.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 30/03/2011
 

No hay comentarios: