martes, 29 de marzo de 2011

Termoeléctricas utilizan el 56% del gas natural

Los sectores de generación eléctrica, que comprende las empresas termoeléctricas, absorbieron en 2010 el 56% del gas natural que YPFB-Corporación destinó al mercado nacional.


Así lo revela el Anuario Estadístico 2010 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía referido a la producción, transporte, refinación, almacenaje, comercialización e industrialización de hidrocarburos.

De acuerdo con el informe, el sector industrial –que comprende todas las manufacturas que utilizan el gas natural como combustible para producir algún bien o servicio, como las sociedades de cerámicas, cementeras– absorbió en 2010 el 24% del combustible.

En tanto que el sector comercial –que alberga a empresas que utilizan el gas natural como insumo para ofrecer algún servicio, como el caso de hoteles y restaurantes– captó tan sólo el 1%.

Los domicilios el 2% y el parque automotor del país demandó el 17% del gas natural distribuido durante la pasada gestión.

Según el informe del ministerio, el volumen promedio transportado de gas natural en 2010 fue 40,89 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de los cuales 28,79 MMmcd corresponden al mercado de exportación al Brasil, 4,64 MMmcd al mercado de Argentina y 7,46 MMmcd entregados al mercado interno para los diferentes departamentos que están conectados al sistema de gasoductos en City Gate.

A partir del mes de mayo de 2010, los volúmenes transportados se mantuvieron alrededor de 40 millones de metros cúbicos día.

Del volumen promedio transportado en el mercado interno, el departamento con mayor consumo de gas natural es Santa Cruz con el 36% del total nacional, seguido de Cochabamba y La Paz con 29% y 17%, respectivamente; los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí representan entre el 2% y 6% del total transportado al mercado interno.

El promedio de la producción nacional de gas natural durante la gestión 2010 fue de 39,6 MMmcd.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 29/03/2011

No hay comentarios: