miércoles, 2 de marzo de 2011

Petroleras privadas dejaron de buscar líquidos desde 1997

Las petroleras privadas que operan en Bolivia dejaron de explorar nuevos yacimientos de petróleo desde la gestión 1997 y en su lugar optaron por la búsqueda de gas natural por el creciente negocio y rentabilidad generada por sus ventas. “Las empresas privadas, desde el 97, se han dedicado a explorar yacimientos gasíferos y no petrolíferos, porque el negocio estaba en el gas y no en el petróleo”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

Con el objetivo de constatar en dónde invierten y por qué dejaron de explorar los reservorios someros, que son los que contienen hidrocarburos líquidos, la autoridad recién concluyó una visita a las empresas petroleras que operan bajo contratos de operación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hace dos semanas estuve visitando a las empresas justamente para que ellas puedan ver sus pronósticos a corto, mediano y largo plazo”, indicó la autoridad al referirse a los proyectos de exploración.

De acuerdo con Gutiérrez, las empresas de hidrocarburos dejaron de explorar petróleo en 1997 porque en esa época había la producción de líquidos sificientes (gasolina y diésel)  para cubrir el parque automotor, que en cantidad era muy diferente a los niveles que se encuentra ahora.

Sin entrar en mayores detalles, el ministro Gutiérrez señaló que en este momento –como producto del diagnóstico a las petroleras– el ministerio realiza una clasificación de las reservas hidrocarburíferas con las que cuenta el país. “Estamos clasificando de forma muy específica lo que significa gas, condensado, petróleo, son tres hidrocaburos que tienen que tener especial atención”, explicó.

La estatal YPFB, según su programa de actividades, en esta gestión intensificará la actividad exploratoria con el objetivo de reponer y aumentar los niveles de producción de gas y líquidos (gasolina, diésel y gas licuado de petróleo).

En este momento YPFB analiza incremementar el precio interno del petróleo que paga a las empresas operadoras extranjeras, en el marco de un plan de incentivo a la producción de hidrocarburos líquidos, como el diésel y gasolina.


Ministerio de Hidrocarburos aún analiza informe de reservas

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía continúa analizando los resultados de la evaluación de reservas realizada por la empresa estadounidense Ryder Scott y que inicialmente le fue presentado a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Todo este informe de reservas la estamos complementando con otros análisis más que tenemos que realizar (...) de tal manera que presentemos un informe completo, lo que tenemos, lo que podemos tener y lo que se va a realizar para tener más hidrocarburos”, señaló la autoridad.

Según los datos oficiales, las reservas de gas natural del país se redujeron en 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) en los últimos cinco años, respecto a la última certificación de 12,8 TCF que hizo la empresa DeGolyer & MacNaughton en 2005.

Gutiérrez sostiene que la población debe estar tranquila porque el Estado cuenta en este momento con las suficientes reservas de gas para cubrir la demanda interna y los compromisos de exportación que se tiene con los países de Argentina y Brasil.

“Todo compromiso lo garantizamos con las reservas que tenemos, así mismo estamos viendo la potencialidad del país para encarar proyectos como la industrialización”, apuntó.

Exploración de hidrocarburos se hará en 6 departamentos

De 21 procesos de consulta y participación que se llevarán a cabo la presente gestión, nueve serán para actividades de prospección sísmica 2D y 3D que se desarrollarán en los departamentos Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Beni.

La exploración de hidrocarburos está referida al reconocimiento geológico de la superficie, a fin de determinar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 02/03/2011

No hay comentarios: