viernes, 4 de marzo de 2011

YPF y Petrobras incursionan en áreas con un potencial de 8.8 TFC de gas

La argentina YPF S.A. y la brasileña Petrobras incursionan en seis nuevas áreas en Bolivia cuyo potencial se estima en 8.8 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) (por sus siglas en inglés) y 206,4 millones de barriles (MMBbl) de hidrocarburos líquidos, según un informe de la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de YPFB Corporación.


YPF y Petrobras firmaron este miércoles 1 de marzo seis convenios de estudio para desarrollar nuevas tareas de prospección petrolera en el país, en la perspectiva de consolidar nuevos contratos de exploración y explotación comercial de gas natural y líquidos asociados.

De acuerdo al informe de la GNEE, se estima que en las áreas asignadas a Petrobras existe un potencial aproximado de 7,8 TCF de gas y 130,6 MMBbl de líquidos. Mientras que en las áreas entregadas a YPF se espera encontrar 1 TCF de gas y 75,8 MMBbl de líquidos.

YPF recibió de YPFB Corporación las áreas de Capiguazuti, Río Salado y Yuchan y Petrobras: Astillero, Sunchal y San Telmo ubicadas en áreas tradicionales y no tradicionales de los departamentos de Tarija y Chuquisaca en una extensión de 383.952 hectáreas.

EL CONVENIO

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas espera obtener los mejores resultados con la suscripción de estos seis convenios de estudio para desarrollar tareas de prospección hidrocarburífera en Bolivia. Los representantes de las compañías YPF S.A. de la Argentina y la brasileña Petrobras, representadas por Alejandro Jotayán y Claudio Castejón, respectivamente, adelantaron el cumplimiento de sus responsabilidades en el marco de la normativa boliviana vigente.

En la oportunidad, el representante de la petrolera brasileña destacó la importancia de seguir invirtiendo en Bolivia. “Estamos haciendo fuertes inversiones y vamos a seguir reafirmando ese compromiso con esta firma de convenio de estudio en estas áreas exploratorias”, dijo en la oportunidad Claudio Castejón.

En el mismo acto de firma de convenios de estudio que se realizó en el piso diez de Casa Matriz de YPFB Corporación, Alejandro Jotayán señaló que “nuestra expectativa es concluir estos convenios de estudio dentro de los plazos mencionados y poder al final de ellos proponer un plan de trabajo que inicie un contrato de exploración y producción”. 

No hay comentarios: