jueves, 3 de marzo de 2011

GNL amenaza con destronar al gas boliviano en Brasil

Desde el año 2013, el volumen de gas que Brasil podrá importar por barco superará al volumen de gas natural que importa por ducto desde Bolivia, que el 2010 en su pico más alto alcanzó 31 millones de metros cúbicos por día.

Este martes, Brasil confirmó la noticia de que construirá una planta de regasificación en el estado de Bahi para procesar gas natural licuado (GNL) que ampliará la disponibilidad brasileña del energético por encima de la importación de gas de Bolivia. El GNL sería un serio competidor del gas que Bolivia exporta al país vecino, lo mismo que ocurrirá el 2012 en la Argentina.

“Necesitamos aumentar la flexibilidad de la oferta’ de gas para atender la creciente demanda en el país que alcanza niveles pico en algunos momentos del año, explicó el presidente de Petrobras”, José Sergio Gabrielli.
La capital del Estado de Bahía fue el lugar elegido para que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anuncie el inicio de las gestiones que le permitirán a ese país contar con una tercera terminal para regasificar gas natural en estado líquido (GNL). El nuevo terminal se sumará a los ya existentes en la Bahía de Guanabara y en Pecém. Esta planta tendrá una capacidad de inyectar de 7 a 14 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd) a la red de ductos brasileña.
Al inyectar ese volumen de gas en la red de gasoductos brasileña, Petrobras añadirá aun más seguridad y flexibilidad para atender al mercado, una vez que ampliará el acceso a diferentes fuentes de oferta (nacional e importada), con una red de gasoductos que en 2010 alcanzó una extensión de 9.634 km e integra las regiones nordeste, sudeste, Sur.
De esa manera, Brasil pasará en breve a tener una capacidad de regasificación de 28 a 35 millones de metros cúbicos de gas natural por día que podrán llegar desde otros continentes o del mismo Pre- Sal. Petrobras tiene previsto invertir $us 706 millones para la construcción de esta planta.
DEPENDENCIA BOLIVIANA
“Técnicamente” desde el año 2013, el volumen de gas que Brasil podrá importar por barco superará al volumen de gas natural que importa por ducto desde Bolivia, que el año pasado en su pico más alto alcanzó 31 MMmcd.
Sin embargo, la directora de Gas y Energía de Petrobras, María das Graças Foster, ante la consulta de la prensa que si el aumento de la capacidad de abastecimiento externo de Brasil puede reducir la dependencia de Bolivia, aseguró que nuestro país sigue siendo importante en la provisión de gas.
“Bolivia para nosotros tiene un significado estratégico, que garantiza un abastecimiento firme, confiable, seguro y a un precio más compatible”, dijo.
La ejecutiva recordó que Brasil tiene un contrato a 20 años por el que Bolivia se compromete a abastecer al vecino con 24 MMmcd, que pueden llegar a 30,5 MMmcd en caso de necesidad.
ESTRATEGIA
Extraoficialmente se conoce que Petrobras decidió instalar su tercera terminal de regasificación de GNL en la Bahía de Todos los Santos tras una reunión realizada el pasado 21 de febrero bajo la coordinación de la directora de Gas y Energía de la compañía, María das Graças Foster.
El anuncio de la Terminal de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Bahía (TRBA) se formalizará con la firma de un Protocolo de intenciones entre Petrobras y el Gobierno del Estado de Bahía, en dicho documento se establecerá todas las acciones a seguir para concretar el importante emprendimiento.

PROYECTO GNL
Desarrollado para atender las necesidades del mercado nacional y los objetivos estratégicos de la compañía, el proyecto GNL Petrobras es único en el mundo. Se trata de un proyecto que reafirma la postura de Petrobras, una de las mayores petroleras del mundo, en la búsqueda de mejores soluciones tecnológicas.
Hoy, los activos de regasificación de la compañía diversifican las fuentes de suministro de gas natural para atender, principalmente, la demanda de las centrales termoeléctricas (CTE). Complementarias a la generación hidroeléctrica, las CTEs demandan gas de forma intermitente, operando siempre que haya la necesidad de preservar los reservorios hidroeléctricos en niveles adecuados de seguridad energética.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia -  03/03/2011

No hay comentarios: