miércoles, 2 de marzo de 2011

YPFB monitorea desde Villa Montes en tiempo real el 60 % de la producción de gas y condensado

El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH) de YPFB monitorea en tiempo real la producción, transporte, almacenamiento y exportación de gas natural y condensado desde la ciudad de Villa Montes Tarija.


"Estamos cumpliendo con las tareas asignadas al realizar el control y monitoreo eficiente, transparente y confiable de volumen y calidad de hidrocarburos, a través del Sistema de Control y de Adquisición de Datos (SCADA), que consiste en la supervisión de 250 puntos de medición de proceso y de transferencia y custodia", manifestó, Luis Alberto Sanchez, Director Nacional del CNMCH.
Asimismo, este centro cuenta con el Laboratorio más moderno de Calibración y Ajuste de Patrones "Este laboratorio tiene las condiciones requeridas para realizar trabajos de calibración y ajuste de acuerdo a las normas nacionales y estándares internacionales", indicó Sanchez.
Los objetivos del Laboratorio de Calibración y Ajuste de Patrones son: garantizar que todos los instrumentos que intervienen en una calibración cumplan los requisitos exigidos por la norma, reducir el porcentaje de error en la medición fiscal y de proceso, verificar las desviaciones de los equipos patrones empleados para realizar calibraciones y ajustes en los sistemas de medición.
Este laboratorio emitirá certificados de verificación y ajuste a todos los instrumentos y equipos, con lo que se garantizará la medición en campo.
El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburifero está en proceso de implementar el Sistema de Gestión de Medición (ISO 10012:2003) para cumplir con nuevos fundamentos teórico-prácticos de la medición del gas natural, teniendo en cuenta las características, propiedades y calidad del gas, con énfasis en los procedimientos y tecnologías actuales aplicados a la medición del gas natural a fin de reducir los índices de errores en la medición.
El objetivo del CNMCH es ser el ente oficial en las actividades de: medición, verificación, calibración, contrastación, ajuste, análisis, monitoreo y de emitir reportes oficiales de volumen y calidad de los hidrocarburos gaseosos como líquidos en toda la cadena hidrocarburífera.
El Artículo 18 de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, señala que YPFB constituirá, organizará, instalará y operará el Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos. Además, el CNMCH controla los volúmenes y composición de hidrocarburos producidos, a través de sistemas de medición del tipo SCADA u otro similar.
El Art. 4 del Decreto Supremo Nº 28224 crea el Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte con el objetivo de fiscalizar la producción, adecuación, transporte y comercialización de hidrocarburos.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 02/03/2011
 

No hay comentarios: