miércoles, 2 de marzo de 2011

IDH y regalías bajan de valor por “bolivianización”

Los ingresos de las regiones y del mismo erario nacional bajarán por el tipo de cambio, aun cuando se mantenga el valor en dólares, igual en moneda nacional el monto será menor.


Además, la valorización del boliviano tiene un efecto negativo en la producción, tanto agrícola como petrolera o minera, puesto que “nuestros ingresos traducidos a bolivianos van a ser bajos y no van a cubrir los costos”, aseguró a ANF el ex ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres.
Haciendo una semejanza, el analista explicó que si antes un dólar valía Bs 8 y luego baja a Bs 4, entonces un presupuesto de 2.000 dólares antes equivalía a Bs 16.000, pero con la valoración de la moneda nacional, entonces sólo tendría Bs 8.000.
INGRESOS MENORES
Si bien el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías gasíferas y mineras van a mantener su valor, en moneda nacional van a devaluarse, debido a que bajarán aun cuando las transferencias sean en bolivianos.
Si un departamento productor de hidrocarburos o minerales recibe un millón de dólares, cuando estaba en Bs 8 el tipo de cambio, entonces sus ingresos eran de Bs 8 millones.
Sin embargo, si la divisa baja a Bs 4, entonces el millón de dólares resultará tan sólo Bs 4 millones, ejemplificó Torres al puntualizar que, por lo tanto, “ha bajado en bolivianos”.
LA BALANZA
En el sector de hidrocarburos el efecto de la “bolivianización” tiene doble vía, puesto que tendrá un efecto negativo en las exportaciones, al igual que en el resto de los productos.
El país va a “recibir lo mismo y una vez que hemos exportado ya no vamos a cambiar a un equivalente a Bs 8, sino a Bs 42 por dólar, “entonces se reducirá a la mitad”.
Sin embargo, en el caso de la importación de diésel si bien se pagará 100 dólares, este monto al tipo de cambio dará como resultado que se compra a más barato, pero aparentemente.
PELIGRO
Por otro lado, si el sueldo de un asalariado era de Bs 1.600, cuando el tipo de cambio estaba a Bs 8 por dólar, entonces ganaba 200 dólares, pero cuando baje a 4, sus honorarios se duplicarán y serán 400 dólares.
Entonces si baja a la mitad el dólar frente a la moneda nacional, esto puede conducir a otro problema: la exportación de dólares, pues la divisa barata será comercializada en otros países.
En el caso de las exportaciones, con una “bolivianización” de la economía “la producción nacional se va a encarecer”, agregó el analista.
En el caso de los productores, si su presupuesto está calculado en Bs 160.000, equivalente a 20.000 dólares, para sus costos, pero con un dólar a Bs 4, entonces necesita 40.000 dólares para la producción.
“Los ingresos en bolivianos se vuelven muy pequeños por el valor dólar y resulta que tienen que pagar la mano de obra y ya no va a alcanzar”, insistió.

Fuente: periódico "El Diario"  La Paz-Bolivia - 02/03/2011
 

No hay comentarios: