La vertiginosa caída del precio y el consumo de los hidrocarburos en los países desarrollados por la crisis financiera mundial, está golpeando directamente a Bolivia con la baja de sus ingresos por la exportación de gas natural. Ante este difícil panorama, cuyo fin aún no se avisora, Bolivia tiene en el hierro y el litio, aún por explotar, importantes posibilidades de ingreso.
La Jindal Steel & Power anunció que comenzará en mayo la producción de hierro en el yacimiento del Mutún, además de la explotación de gas para uso propio y la exportación a la Argentina.
El vicepresidente de la siderúrgica india, Vikrant Gujral, visitó la semana pasada al Presidente de la República, para darle la buena noticia, generando así gran expectativa sobre el inicio de la producción, bajo una concesión de 40 años.
El Gobierno también ve en el litio el recurso que permitirá al país percibir grandes ingresos económicos. Sin embargo, aún se está en la fase de negociación con las empresas interesadas en la explotación.
Compromisos en riesgo
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Guillermo Morales, aseguró que los compromisos sociales que asumió el gobierno del presidente Morales corren riesgo de no ser cumplidos por la caída de los ingresos por gas y petróleo en el país.
Por este motivo, Morales sugirió a las autoridades consolidar la explotación del litio, como una nueva opción para que el país pueda tener nuevas fuentes de ingresos y dejar de depender exclusivamente de la explotación de los hidrocarburos y los minerales.
"Una rebaja en la percepción de impuestos y IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) va dificultar a este Gobierno cumplir con sus compromisos sociales, en ese contexto hay que ver la forma de fortalecer la producción para que el Gobierno pueda tener otra clase de ingresos", aseguró el empresario.
Morales, que fue reelecto como máximo representante de la CNC el lunes, pidió al Gobierno dar mayor importancia a la agenda económica en esta gestión, pese a que advierte que el 2009 se va priorizar la agenda político electoral.
La explotación del litio es todavía un proyecto a mediano plazo para el país, el Gobierno continúa buscando inversionistas. Grandes industrias automotrices, como las japonesas Sumitomo, Mitsubishi y la francesa Bolloré, expresaron oficialmente su interés.
Fin del auge
"Ha pasado la época del auge de los minerales y el petróleo, yo creo que hoy el Gobierno tiene un reto muy grande, me refiero al tema del litio, sabemos que el 50 por ciento de la reserva mundial está en Bolivia", dijo Guillermo Morales.
El representante empresarial demanda que el Gobierno promueva la explotación del Litio que se encuentra en los salares de Uyuni y Coipasa, asegura que es una alternativa estratégica y generadora de fuentes de trabajo.
"En esta época de crisis, que ya la sentimos en nuestro país y, en consecuencia, creo que debemos paliar la crisis que es una responsabilidad del Gobierno, también de empresarios, es de todos", afirmó.
Desplome
El propio Banco Central de Bolivia, anticipa que la caída anual de los ingresos por hidrocarburos estará por el 35%, mientras que otros sectores hablan de un 50% o más. El año pasado, las exportaciones de gas sumaron un valor de 3.432 millones de dólares, cifra récord alcanzada gracias a los buenos precios alcanzados por el gas natural.
Los ingresos de Bolivia por la exportación de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil caerán entre 1.000 y 1.200 millones de dólares este año, un tercio frente a la cifra reportada en 2008, según el presidente del Banco Central (BCB), Gabriel Loza.
Más pesimista es el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda, que sostiene que el país dejará de percibir el 52 por ciento de los ingresos por hidrocarburos, en relación a las captaciones del año pasado.
La facturación llegará a tan sólo 1.503 millones de dólares, la causa de este descenso es los bajos precios para el energético en el mercado internacional y la restringida producción que tiene el país, según Carlos Miranda.
En 2008, las exportaciones de gas sumaron un valor de 3.432 millones de dólares, la mitad de la cifra total de ventas de productos bolivianos igual a 6.836 millones de dólares.
APUNTES
* El Mutún es uno de los mayores yacimientos de hierro del mundo, con una reserva calculada en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso. Se encuentra en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, cerca a la frontera con Brasil y próximo a la hidrovía Paraguay-Paraná.
* Jindal se adjudicó, hace casi dos años, los derechos sobre la mitad de la reserva, pero el desarrollo de la primera industria siderúrgica en Bolivia se vio demorado por una cadena de obstáculos administrativos y legales, el último de ellos la aparición de dueños privados de parte de las tierras, que fueron expropiadas recientemente.
* La siderúrgica india proyecta un promedio de producción de 300 millones de dólares anuales en el primer quinquenio del contrato. Jindal opera bajo un contrato de riesgo compartido con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún.
* Prevé, asimismo, la producción anual de al menos 1,5 millones de toneladas de acero para el mercado boliviano y la exportación de mineral de hierro por la hidrovía Paraná-Paraguay.
* Al margen de la inversión directa en El Mutún, Jindal desembolsó 20 millones de dólares, en consorcio con el grupo estadounidense GTI, para la ejecución de proyectos de exploración y producción de gas natural, que se utilizará en una termoeléctrica y en el proceso de reducción de acero.
Fuente: periódico "Opinión" Cochabamba-Bolivia - 04/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario