La normal provisión de gas para el occidente en la época de invierno depende de la conclusión del proyecto de transformación temporal del oleoducto Carrasco-Cochabamba en gasoducto, según el sector industrial de esa región.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que si este proyecto entra en operaciones el 20 de mayo, como se había indicado, se tendrá un abastecimiento normal. Sin embargo, según el sector, esto sólo permitirá cubrir la demanda, evitando restricciones como las que se registraron en pasados años.
Actualmente, el occidente del país se abastece de gas natural a través del Gasoducto al Altiplano (GAA), que tiene una capacidad nominal de 73,15 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd).
Para solucionar los problemas de abastecimiento de la región en la época invernal, el Gobierno apuesta por el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).
Los trabajos del proyecto de la transformación temporal del oleoducto en gasoducto ya están en la etapa final, según YPFB-Transporte. La estatal tiene previsto que pronto “transportando unido al Tramo 3 del GCC se pueda adicionar 22 MMpcd de gas natural hasta Cochabamba”.
Mientras el proyecto concluye, los industriales prevén que hasta que no se finalice la obra, podría haber racionamientos.
El viceministro de Industrialización de Hidrocarburos, William Donaire, dijo que “estamos en condiciones para enfrentar el próximo invierno”, porque se tomaron previsiones con el almacenaje de los otros combustibles.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 05/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario