sábado, 14 de noviembre de 2009

Coro Coro: denuncian más efectos ambientales

Más de 500 familias de varias comunidades de la región de Coro Coro, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, fueron afectadas por la falta de acciones de impactos medioambientales a raíz de la instalación de la planta hidrometalúrgica de cobre inaugurada por el presidente Evo Morales el pasado 26 de octubre.

Carmen Martínez, habitante del alyllu Waka Sayaña, llegó la mañana de este viernes acompañada de un grupo de mujeres para denunciar que desde hace dos años la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) incurre en el avasallamiento de sus tierras.

"Deben ser más de 500 las familias afectadas de las comunidades Kalari Chico y Minoka Huayojtata. Primero la Comibol avasalló nuestras tierras. Son dos años que estamos haciendo el seguimiento. Hemos sufrido el destrozo de nuestras tierras de cultivos porque nos han quitado para construir los diques de cola que se han construido", denunció.

Explicó que con la construcción de la planta hidrometalúrgica de cobre y los químicos que empezaron a utilizar contaminaron el agua dulce que sirve para el consumo humano y de sus animales.

El Ministerio de Minería reiteró en varias oportunidades que se realizaron los estudios medio ambientales.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 14/11/2009



No hay comentarios: