lunes, 30 de noviembre de 2009

Guaracachi y Entre Ríos subirán la producción de energía en 2010

En el marco de proyectos a corto plazo y del programa de expansión energética en Bolivia, las plantas generadoras de electricidad de Guaracachi y Entre Ríos adicionarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 186,4 megavatios (MW) de energía hasta mediados del próximo año.

Según el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Nelson Caballero, el informe de programación de mediano plazo, que contempla un horizonte de cuatro años, señala que la Central Termoeléctrica Entre Ríos, ubicada en Cochabamba, aportará con 104,4 MW de energía hasta mayo de la próxima gestión, una vez que entren en funcionamiento sus cuatro unidades generadoras, una de ellas de 21,1 MW, en pleno proceso de instalación que será concluido en diciembre de ese mismo año.

En el departamento de Santa Cruz, la empresa Guaracachi se encuentra instalada la unidad generadora Nº 12 y aportará al SIN con 82 MW. Se prevé que ingrese en operación comercial también en mayo de 2010, señaló Caballero.
La proyección corresponde al proyecto de ciclo combinado, cuya característica principal es el aprovechamiento de los gases calientes producto de la combustión, que en lugar de ser expulsados a la atmósfera son reinyectados en una turbina a vapor, y así se mejora la eficiencia global de todo el proceso, explicó.

PROYECTOS
Caballero indicó que el referido informe contempla el Proyecto Múltiple de Misicuni en Cochabamba, que en su primera fase prevé generar 80 MW de energía a partir del año 2013. “Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de construcción de la presa y obras civiles hidráulicas, las que permitirán el almacenaje del recurso hídrico”.
El director de la AE sostuvo que adicionalmente a los proyectos mencionados, en el plan de expansión se contempla la ejecución de otros emprendimientos de considerable magnitud, como el proyecto de las centrales hidroeléctricas Tangara y Vilcara, con una capacidad de 167,3 MW. Ambos proyectos están ubicados en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz y se calcula que entrarán en funcionamiento el año 2015.

“Otro proyecto también importante, por la magnitud, es el Rositas, con una capacidad de 400 megavatios, cuya fecha de ingreso está previsto para el año 2018”, manifestó Caballero.
Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) establecen que la demanda de energía eléctrica en el país crecerá en promedio al siete por ciento anual.

De acuerdo con Caballero, para atender esta demanda el Estado debe hacer una inversión de 200 millones de dólares cada año para ampliar la cobertura nacional en zonas rurales y urbanas, lo que significa un movimiento de dos mil millones hasta 2020.
En la actualidad, según las autoridades del sector de electricidad, el abastecimiento del mercado interno está asegurado y la política energética del Poder Ejecutivo es ampliar la capacidad de reserva del sistema en el futuro.

Datos
La planta Entre Ríos, en Cochabamba, adicionará 104,4 megavatios al SIN y Guaracachi, 82 megavatios.

Ambas plantas proporcionarán adicionalmente un total de 184,4 megavatios a la producción energética hasta mayo de 2010.

La demanda nacional de energía eléctrica cerrará esta gestión con 923 MW, es decir, 2,7% por encima al registrado en 2008.

El requerimiento anual de electricidad en Bolivia crecerá en promedio en 7% y se necesita invertir $us 200 millones de dólares.

La demanda cerrará el año en 923 MW
De acuerdo con los datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, la demanda máxima del Sistema Interconectado Nacional prevista para este año será de 923 megavatios (MW), es decir, 2,7 por ciento por encima de los 899 MW registrados el año 2008.
El crecimiento de 2008 con relación al año 2007 fue de 0,4 por ciento, bastante menos que el de esta gestión, esto debido a que el pasado año se implementó el programa de eficiencia energética, que consiste en el reemplazo de los focos incandescentes por lámparas ahorradoras de alta eficiencia.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 30/11/2009



No hay comentarios: