viernes, 6 de noviembre de 2009

Plan Nacional de Empleo fomentará industrialización de recursos naturales

El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, informó ayer que su despacho afina el Plan Nacional de Empleo, que contempla políticas laborales para fomentar la industrialización de los recursos naturales y la exportación de productos orgánicos.

“Hay que generar políticas de empleo y por ello el Ministerio de Trabajo presentará el 30 de noviembre el Plan Nacional de Empleo y además de un nuevo Código de Seguridad Social, el Código Procesal Laboral, el Seguro Social a corto plazo, el Derecho de Salud”, señaló al manifestar que esta iniciativa contemplará políticas laborales para fomentar la industrialización de los recursos naturales.

“El Plan da mucha importancia al desarrollo del país con la industrialización del litio y de la minería, junto a la exportación de los productos orgánicos producidos en el área rural, lo que nos dará grandes ingresos”, remarcó.

El Ministro señaló que el mandato presidencial está plasmado en ese proyecto, que busca generar más fuentes de empleo e “invertir en nuevos espacios”.

Informó que uno de los proyectos a mediano plazo está la construcción de dos fábricas de cemento, una en Potosí y otra en Oruro, “porque necesitamos más cemento para hacer más caminos y edificar viviendas”.

La implementación de una ensambladora de computadoras para dotar de un equipo a cada docente y estudiante del área urbana y rural del país con el objetivo fortalecer la educación y disminuir la brecha tecnológica forma parte del programa.

El Ministro indicó que esas fábricas son parte de un gran proyecto, que a su juicio, creará miles de fuentes de empleo. “Habrá más fuentes de trabajo y los bolivianos que salieron del país para buscar oportunidades de trabajo, volverán a Bolivia”, destacó.

Por otro lado, informó que el Ministerio de Trabajo adecuará la Ley de Pensiones para normar los aportes de los trabajadores de acuerdo al salario.

“Estamos revisando los aportes de los trabajadores de acuerdo al salario porque hay personas que ganan más que un salario mínimo nacional y otros con haberes superiores a los 10.000 bolivianos y que no aportan. Hay que normar los aportes para beneficiar a más compañeros”, subrayó.

Agregó que esa cartera de Estado trabaja en el Plan Nacional de la Extensión de Cobertura de la Seguridad Social, Ley de Trabajadores del Campo y Asalariados, la Ley de Trabajadoras del Hogar y el Proyecto de Ley General de Seguridad y Salud en el trabajo, políticas que otorgarán mayores beneficios a distintos sectores de la sociedad.

Chipana, informó que en un periodo corto se crearon casi 500 pequeñas empresas que generaron más de 4.480 fuentes laborales directas e indirectas lo que, a su juicio, es una muestra de los miles de empleos que se crearán con la industrialización de los recursos naturales y la exportación de productos orgánicos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 6/11/2009



No hay comentarios: