viernes, 27 de noviembre de 2009

Repsol pretende triplicar reservas de gas en Caipipendi

La petrolera Repsol-YPF apuesta al incremento de las reservas de gas natural en el bloque Caipipendi, de 3,7 a 10 ó 12 trillones de pies cúbicos (TCF) en el próximo quinquenio. El plan de operaciones y el programa de inversiones fueron aprobados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El propósito fue manifestado este jueves por el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, en Palacio Quemado en una reunión que sostuvo con el jefe de Estado, Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, y el máximo ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas.

En el bloque Caipipendi, que abarca territorio de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, están ubicados los megacampos Margarita que ya está produciendo 2 millones de metros cúbicos por día (MCD), y el Huacaya, descubierto el 2007.

Para alcanzar la meta trazada, la petrolera hispano-argentina invertirá 1.507 millones de dólares entre el 2010 y el 2015, según confirmaron tanto Brufau como Villegas, Coca y Morales.

Los recursos financieros permitirán aumentar la producción de 2 a 14 millones MCD hasta el 2015. En la primera fase, 2010-2012, se cuadruplicará el volumen de gas, de los actuales 2 millones MCD a 8 millones MCD. En la segunda parte del programa se incrementarán dos tercios más, es decir 6 millones MCD.

“Esto es lo que estamos hablando hoy”, remarcó el principal ejecutivo mundial de Repsol-YPF al asegurar que “al Presidente (de Bolivia) no le podemos prometer que podemos ir más lejos porque no sabemos la cantidad de reservas que puedan existir”.

Como señal del interés de concretar las inversiones comprometidas. Este jueves, el Presidente de la petrolera hispano-argentina dio por iniciado el proceso para la instalación de la planta de tratamiento del gas de los campos Margarita y Huacaya.

Brufau anunció “el inicio de la ingeniería y la construcción de la planta de tratamiento, que es el proceso más largo y tiene que empezar lo más pronto para poder desarrollar el tanto campo Margarita como el Huacaya”.

En el bloque se instalarán dos módulos para el tratamiento del energético, cada uno de 6 millones MCD. El gas del campo Margarita es húmedo, es decir que tiene más líquidos que en otras áreas. Lo que repercutiría en beneficio del país tomando en cuenta que aumentará la producción de energético para combustibles.

“No sabemos la cantidad de reservas que puedan existir” en el bloque, pero “sí” hay buenas perspectivas, remarcó Brufau al indicar que los técnicos indican que las señales son positivas. Lo que resta es desarrollar los dos campos: Margarita y Huacaya.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/11/2009



No hay comentarios: