miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ministro Arce: “Se crearon cuentas especiales para transferir el 45% a la provincia”

El ministro de economía y hacienda del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó que el Decreto Supremo (DS 331) promulgado el pasado 15 de octubre en Yacuiba, donde se establece el traspaso directo de los recursos del 45% de las regalías para la provincia Gran Chaco.

Sí se cumple, y sí se están ejecutando las transferencias de dineros a las cuentas de la Subprefectura y Corregimientos de las tres secciones municipales, contrariamente a la información que se había tenido la semana pasada donde se conocía que no se había traspasado ni un solo centavo.

El anuncio fue hecho durante el Foro Económico que se realizó en el Comité Cívico de Yacuiba, de la que participaron los tres alcaldes del Chaco, Carlos Brú de Yacuiba, Hermas Pérez de Caraparí y Rubén Vaca de Villa Montes. Como público estuvieron representantes de organizaciones sociales de los tres municipios, candidatos del MAS, universitarios de la Facultad Gran Chaco y vecinos de Yacuiba, entre otros. El evento era para conocer a cabalidad sobre la ejecución o no de dicho DS en el tema de la transferencia, y establecer alguna coordinación para la conciliación de cuentas con la Prefectura sobre las regalías, tal como manda el artículo quinto de la misma norma.
Arce Catacora explicó que se abrieron cuentas especiales para que lleguen los recursos del 45% a los Corregimientos y la Subprefectura, en cumplimiento al documento promulgado por Evo Morales, y allí actualmente se depositan los dineros. Aunque no puntualizó cuándo se abrieron y quiénes fueron los responsables de esa acción. En días pasados se tuvo acceso a la información sobre una carta que envió la Gerencia de Administración y Finanzas de YPFB a la Prefectura, para que le diga dónde depositar los recursos de las regalías que le corresponden a la provincia Gran Chaco.
“Hay que hacer una puntualización importante. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, se reconocen solamente tres tesoros: el Tesoro General de la Nación, Tesoro Departamental y Tesoro Municipal. Las regalías, de acuerdo a la Ley, corresponden al Tesoro Departamental, por lo tanto no puedo llevar esa plata a los municipios, ni a ninguna otra parte. Por eso se abrieron tres cuentas especiales que reciben el 45% para Yacuiba, Caraparí y Villa Montes. Ese desembolso se está haciendo”, afirmó el Ministro.
La autoridad también manifestó que la Prefectura de Tarija emplea el discurso de la confiscación de recursos de parte del Gobierno Nacional, para quejarse de que no hay dinero y apañar su mala gestión porque no puede gastar el dinero. Según él, la administración Departamental tiene enormes cantidades de ‘plata’ en caja y banco, porque tiene una ineficiencia administrativa muy grande, y por eso culpa al Ejecutivo de la falta de dinero.
“Así lo han dicho declaraciones de la Prefectura donde una vez más señalan que está habiendo confiscación de recursos. ‘Cantaleta’ que ya nadie le cree. La plata es automática según les expliqué. La transferencia de recursos es de carácter automático”, señaló aunque aceptó que la resolución del DS 331 va tomar un tiempo y no va ser sencilla (su ejecución).
“Hay que dividir en dos fases éste proceso. Uno es la aplicación de nuestro Decreto, que se inicia desde el momento en que se promulga. Desde el 15 de octubre ya comenzamos nosotros hacer la transferencia de los recursos, y eso por lo tanto tendrá que asignar y distribuirse de acuerdo a normativas”, argumento y se refirió al alcalde de Villa Montes, a quien le dijo que hay normativas ya mencionadas, “aunque ya existe un 40% de los recursos de las regalías que tienen destino y un 60% de ‘libre disponibilidad’ para que la región haga lo que necesite”.
Sobre el artículo quinto del DS 331, donde se da como plazo 90 días para la conciliación de cuentas entre la región y la Prefectura, Arce reconoció que va demorar su tiempo aunque como autoridad se ofreció para colaborar en esa tarea. “El Ministerio de Economía y Finanzas no tiene ningún problema en participar en la conciliación de estos recursos. El momento en que la región lo requiera estaremos con los técnicos correspondientes para que con la información que tiene el Ministerio, hacer la conciliación”.
CIFRAS
Desde la promulgación de la Ley 3038 hasta septiembre de este año, se deben conciliar Bs 2.724 millones.

Alcalde de Yacuiba pide información de fechas y montos de transferencias del 45%.
El Alcalde Carlos Brú Cavero que participó como orador en el Foro Económico realizado ayer en el salón del Comité Cívico de Yacuiba, le pidió al ministro de economía y finanzas del Gobierno Nacional Luis Arce Catacora, información a través de los medios masivos de comunicación de cuándo y qué montos de dinero se está transfiriendo de los recursos de las regalías del 45% a la provincia Gran Chaco, en el marco del Decreto Supremo 331 promulgado el pasado 15 de octubre.
“Esto para que no le demos lugar a nadie que nos diga que no se está cumpliendo (con la transferencia) y que los proyectos están en riesgos de ejecutarse. Entiendo que la Subprefectura y los Corregimientos Mayores, al recibir los recursos en sus cuentas, con certeza nos dirán que no tienen autorización para transferir a los Gobiernos Municipales. Entonces se están buscando una serie de pretextos para no hacer efectivo el DS 331”, argumentó.
Justificó el pedido del DS 331 por parte de las organizaciones políticas y sociales del Chaco en sentido de que es una respuesta para los inconvenientes que tienen todos los Gobiernos Municipales. “Todos los recursos que la Prefectura nos ha hecho creer que de manera permanente se transfieren a la provincia Gran Chaco y a las Alcaldías, están interpretándose como transferencias, incluidas las decisiones que se toman en la Prefectura, como los programas Bebe Churo y Sanito, Susat, construcción de caminos, Guardianes de la Salud y otros”, señaló.

Fuente: periódico "El Chaqueño" Yacuiba-Bolivia - 11/11/2009



No hay comentarios: