jueves, 5 de noviembre de 2009

Empresa petrolera Chaco perforará un nuevo pozo en Vuelta Grande

En el primer trimestre del 2010 concluirá el relevamiento sísmico 3D en 80 kilómetros cuadrados del campo Vuelta Grande. Última fase para la evaluación del prospecto profundo, con lo cual se definirá la perforación del pozo exploratorio VGR-X1001, para fines del mismo año.

La inversión en esta tarea está alrededor de 6 millones de dólares, el trabajo durará cuatro meses. La empresa encargada de este servicio es Geokinetics, indica el informe de la petrolera Chaco.

El objetivo es mejorar la imagen estructural y estratigráfica del Prospecto Exploratorio Vuelta Grande Profundo, que permitirá definir la perforación del pozo VGR-X1001.

“Adicionalmente, este proyecto contribuirá a actualizar el modelo geológico existente del campo Vuelta Grande tradicional que facilitará el desarrollo de reservas remanentes del campo”, señala el informe de la petrolera nacionalizada.

En la actualidad en el campo Vuelta Grande, provincia Luis Calvo de Chuquisaca, hay 32 pozos productores. A diario se extraen 520 barriles de petróleo, 85 millones de pies cúbicos de gas, 670 barriles de gasolina y 330 metros cúbicos de gas licuado de petróleo (GLP).

Inicialmente, las reservas probadas de gas natural estaban calculadas en 0,6 trillones de pies cúbicos. En 1989 entró en funcionamiento la planta criogénica de procesamiento de gas Vuelta Grande.

Es el principal productor de GLP de la petrolera Chaco y uno de los mayores centros de producción de GLP en el país. Actualmente es el principal generador de regalías e ingresos del departamento de Chuquisaca, asegura el informe de la petrolera.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 5/11/2009



No hay comentarios: