miércoles, 4 de noviembre de 2009

YPFB llevará gas a 80 mil domicilios en 2009

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) espera realizar hasta fin de año más de 80 mil conexiones de gas natural a domicilio, tomando en cuenta que hasta el momento se conectaron al servicio 42 mil casas, informó ayer el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de la empresa estatal, Óscar López.

“Nosotros pretendemos hacer unas 40 mil (conexiones) más para llegar a las 80 mil que habíamos previsto, estoy hablando a nivel nacional”, señaló López en referencia al proyecto priorizado por el Gobierno.
De acuerdo con el plan quinquenal de Yacimientos, hasta el año 2015 la empresa pública más importante del país pretende cubrir alrededor del 70 por ciento del mercado nacional con el servicio de gas natural, tanto en el sector doméstico como industrial.
En ese sentido, López recordó que para la presente gestión se proyectó una inversión de 100 millones de dólares para la instalación de 100.000 conexiones de gas domiciliario. De esta cantidad, hasta el momento 42 mil ya fueron ejecutadas.
El objetivo del plan es llegar con el energético principalmente a las regiones periurbanas que no cuentan con este servicio, además de las áreas rurales alejadas.
“Estamos en el orden de los 62 millones de dólares de inversión para este año, obviamente eso quiere decir el 62 por ciento de la inversión (total). Sin embargo, tenemos estos dos meses (noviembre y diciembre) en obras civiles importantes, contrataciones que seguramente lograrán llegar al 80 por ciento (de conexiones)”, explicó el Gerente de Redes de Gas de YPFB.
López también anunció que para el año 2010 se tiene previsto hacer otras 100 mil nuevas conexiones de gas natural a domicilio.
En ese sentido, sostuvo que las licitaciones para ejecutar ese proyecto se realizarán durante el mes de diciembre de este año, por lo que el emprendimiento debería comenzar a inicios de la próxima gestión.
Como parte del plan y en el marco del proceso de nacionalización de los hidrocarburos, este año YPFB tomó el control de la distribución y conexión de gas domiciliario (en manos de empresas privadas) en las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí, Oruro, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz; mientras que el resto aún está en proceso de ser transferido al Estado.
De acuerdo con el Plan de Inversiones de YPFB, en el periodo 2010-2015 se proyectan realizar un total de 900 mil conexiones de gas natural, con una inversión de 748 millones de dólares. Para ello también se emplearán 5.333 millones de dólares para incrementar la producción de gas.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 4/11/2009



No hay comentarios: