lunes, 30 de noviembre de 2009

Cambio de matriz energética influirá en costo de tarifas

La recalificación y reposición de cilindros para los coches que funcionan a Gas Natural Vehicular (GNV) en el país y la posterior reconversión de la matriz energética tendrán un efecto en las tarifas del servicio, anunció ayer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

“Que se realice la recalificación y reconversión de los equipos de GNV es un sueño del sector. Esto va a incidir en la estructura de costos, porque con la readecuación bajarán un poco las tarifas”, declaró el dirigente del gremio.

La recalificación de los cilindros de GNV se iniciará hoy en la ciudad de Cochabamba, donde el 70 por ciento del parque automotor utiliza dicho combustible. Entre el 15 y 20 de diciembre comenzará la reconversión de los vehículos de gasolina a GNV, confirmó Durán.

Dicho proceso permitirá, al menos, “mantener el precio de las tarifas en La Paz”, dijo Durán. En la sede de gobierno, se necesita el cambio de matriz energética para 30 mil autos. En Santa Cruz y Cochabamba hay 45 mil vehículos de transporte público a GNV, respectivamente.

Según el dirigente, las autoridades de Gobierno (entre ellas la Autoridad de Control y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones) finalizaron el estudio de la estructura de costos de las tarifas de transporte público en las principales ciudades, pero se acordó definir las tarifas “hasta después de abril, para no politizar el tema”, dijo.

El sector del transporte público presentó una estructura de costos que requiere un ajuste tarifario, por la elevación del costo de los repuestos. “Con la reconversión se hará una readecuación de la estructura de costos”, dijo.

El sábado, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de Cochabamba, Lucio Gómez, presentaron el plan de recalificación en Cochabamba.

Desde hoy, una comisión de transportistas verificará el proceso en un taller ubicado en la zona de la laguna Alalay.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 30/11/2009



No hay comentarios: