jueves, 12 de noviembre de 2009

Latinoamérica sin luz por clima y malas decisiones

El reciente llamado del presidente venezolano, Hugo Chávez, a sus compatriotas para que cuando vayan al baño de noche lleven una linterna y eviten prender la luz tiene tanto de anecdótico como de demostrativo de la creciente problemática energética que sacude a Latinoamérica.

La actual coyuntura, que afecta a una decena de países, es justificada en buena parte por el fenómeno de "El Niño", que ha provocado fuertes sequías y afecta a algunos de los embalses generadores de energía en la región.

Chávez justicia la situación a que la época de lluvias, de mayo a noviembre, pasó desapercibida en 2009 debido al fenómeno climatológico, lo que ha generado, según él, escasez de agua y problemas de energía, puesto que el 75% del suministro es de origen hidroeléctrico.

A esto se suma, según el presidente, al "derroche" de los consumidores y el aumento de la "demanda eléctrica", cuya tasa de crecimiento anual se sitúa entre un 6% y un 8%, lo que derivó en los últimos meses en frecuentes cortes de luz, que se prolongan incluso durante días, lo que ha generado numerosas protestas y que el Gobierno tome medidas de racionamiento eléctrico.

Chávez creó el Ministerio de Energía Eléctrica dos semanas atrás, cuyo titular, Ángel Rodríguez, anunció como medidas prioritarias el ahorro energético en el sector público, la sustitución de electrodomésticos de baja eficiencia y luchar contra el despilfarro.

No obstante, la oposición culpa a la falta de inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos energéticos por parte del Gobierno, que controla el suministro nacional a través de la Compañía Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Las dificultades eléctricas también llegaron a Brasil, donde anteayer se produjo un apagón que afectó a 18 de los 27 estados del país y al vecino Paraguay en su totalidad, al parecer por un fallo en las líneas de transmisión con la central hidroeléctrica de Itaipú, compartida por ambas naciones y la mayor en funcionamiento del mundo.

El corte afectó total o parcialmente por unas cinco horas a las zonas afectadas, en especial al sureste brasileño, donde están las dos mayores ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 12/11/2009



No hay comentarios: