miércoles, 4 de noviembre de 2009

Contrato de venta de gas a Cuiabá todavía no rige

El contrato de compra y venta de gas natural firmado el 10 de septiembre entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa brasileña Mato Grossense del Gas (MT Gas) fue archivado, por lo que no entró en vigencia hasta la fecha, informaron fuentes del sector petrolero.

La exportación del energético, para beneficiar a la ciudad de Cuiabá, debía iniciarse el 1 de octubre. Sin embargo, el acuerdo —que estipulaba la exportación de un volumen de 0,35 millones de metros cúbicos diarios de gas durante 10 años— no está siendo aplicado, indicó el informante.

La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca Antezana, explicó que el problema radicaba en el precio, ya que no se habría llegado a un acuerdo definitivo. Sin embargo, una de las fuentes indicó que el conflicto está en que la empresa brasileña, que requería el gas natural para el funcionamiento de una planta termoeléctrica en Cuiabá, tiene problemas legales en su país.

El acuerdo fue firmado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de MT Gas, Helny de Paula. El contrato debía entrar en vigencia el 1 de octubre y finalizar el 31 de diciembre del año 2018. El día de la firma, Villegas dijo que el precio de venta acordado para el gas a Cuiabá era superior al del contrato GSA (Gas Supply Agreement) suscrito con Petrobras en 1999, que estipula un máximo de 30 millones de metros cúbicos día.

El director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Patricio Sosa, explicó que para establecer el precio se toma como base el GSA en un promedio ponderado mensual por un factor acordado en $us 1,2 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica).

Por ejemplo, si un mes ese promedio ponderado está en $us 5, entonces el precio para MT Gas será $us 6 por millón de BTU. El valor es para la entrega en San Matías, frontera con el estado de Mato Grosso de Brasil. El factor añadido al promedio ponderado del valor del gas en el contrato GSA "hace que este precio sea mayor", sostuvo la autoridad.

Yacimientos decidió realizar este compromiso ininterrumpible, debido a sus proyecciones de producción de gas natural y porque los mercados externos de Brasil (Sao Paulo) y Argentina están reduciendo los volúmenes nominados del energético.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 4/11/2009



No hay comentarios: