martes, 17 de noviembre de 2009

Ex autoridades de YPFB sugieren cambio de timón en la institución

Ex autoridades del área de hidrocarburos, todas del actual gobierno, le piden al presidente Evo Morales cambie de timón en el sector, así coinciden el ex ministro Andrés Soliz, el ex superintendente Víctor Hugo Sainz y el ex gerente de YPFB, Saúl Escalera.


La presentacion fue hecha en coordinación con el Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales y Somos Sur, para la presentación del texto "Hacia una Bolivianización de la política Hidrocarburífera", hecha precisamente con las ex-autoridaes mencionadas.

Plantean como primer paso dejar de improvisar a quienes dirigen la industria del oro negro, sobre todo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Recomendándole designe a personas técnicas que conozcan el negocio.

“El país es dueño de las riquezas hidrocarburíferas, pero no controla el negocio. El dominio lo siguen ejerciendo las petroleras transnacionales”, aseguró el ex Superintendente de Hidrocarburos.

Para ejercer un efectivo mando es necesario contar con personal capacitado y garantizar estabilidad laboral, porque eso de contratar y sacar gente cada que el viento cambia, imposibilita el desarrollo de los recursos humanos, remarca Sainz.

Las "dos primeras medida que se deben tomar para refundar YFPB de manera seria son: nombrar a un presidente ejecutivo titular y modificar la Ley de Hidrocarburos", específicamente el artículo 23 que descuartiza la empresa petrolera "haciendo una repartija de Vicepresidencias".

En el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde febrero de 2009, "se debe crear una institución autárquica de derecho público, bajo la tuición del Ministerio del ramo".

Además "se debería cumplir de manera estricta el estatuto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, lo que implica respetar las facultades de su directorio". También plantean "institucionalizar el Directorio y la Presidencia" de la petrolera estatal.

La elección de profesionales, "en base a méritos profesionales y experiencia comprobada", permitirá a esta cabeza de YFPB "poder organizar una empresa petrolera sin miedo a ser removidas de su cargo por motivos políticos".

Las afirmaciones son parte del documento "Hacia una bolivianización de la política hidrocarburífera" y las exposiciones que fue presentado ayer en La Paz organizado por el Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales en coordinación con Somos Sur.

Fuente: periódico "Los Tiempos, La Patria, El Pais" Bolivia - 17/11/2009



No hay comentarios: