lunes, 30 de noviembre de 2009

Repsol considera Caipipendi como uno de los mayores reservorios de gas

Con la certeza de que el área Caipipendi, con los megacampos Margarita y Huacaya, es “uno de los mayores bloques de gas del mundo”, la petrolera Repsol-YPF apuesta a ganador y anuncia el incremento de las reservas del energético, entre 270 y 324 por ciento.

Las reservas del bloque están calculadas en 3,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, con inversiones de 1.507 millones de dólares, la operadora del área tiene previsto subir el volumen a 10 ó 12 TCF en el próximo quinquenio.

El plan de operaciones y el programa de inversiones propuestos por Repsol-YPF, en representación del grupo integrado por la británica BG y la argentina PAE, fueron aprobados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el bloque Caipipendi se invertirán 1.507 millones de dólares, de acuerdo con el programa aprobado por YPFB y el anuncio del presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, en la explicación que brindó el jueves al jefe de Estado, Evo Morales.

Los recursos financieros serán aportados por los socios del Contrato de Operación y no sólo por la hispano-argentina. En ese sentido, Repsol-YPF contribuirá con 565,12 millones de dólares, equivalente al 37,5 por ciento de participación en el bloque. El mismo monto pondrá la BG.

En tanto que la otra socia, la argentina Pan American Energy (PAE) colocará 376,75 millones de dólares, monto que corresponde al 25 por ciento de participación.

MÁS PRODUCCIÓN
Los recursos financieros permitirán aumentar la producción de gas “por siete”, señala el informe de la casa matriz de Repsol, es decir de 2 a 14 millones MCD hasta el 2015.

En la primera fase, 2010-2012, se cuadruplicará el volumen de gas, de los actuales 2 millones MCD a 8 millones MCD. En la segunda parte del programa se incrementarán dos tercios más, es decir 6 millones MCD.

El bloque Caipipendi, que abarca territorio de los departamentos de Tarija y Chuquisaca, ya está produciendo gas natural desde 2004. El campo Margarita entrega 2 millones de metros cúbicos por día (MCD). En tanto que el Huacaya fue descubierto recién el 2007 y debe ser desarrollado.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 30/11/2009



No hay comentarios: