La Prefectura de Chuquisaca espera que en los próximos días, se conozca el informe de la empresa transnacional Petrobras, sobre las pruebas de producción en el pozo exploratorio Ingre X- I, ubicado en ese departamento, las cuales establecerán el verdadero alcance de las reservas de esa reserva, informó el senador chuquisaqueño Fernando Rodríguez.
El parlamentario explicó que el pozo Ingre X-1 comenzó a perforarse en febrero de 2008, pero dicho proceso tropezó con una serie de inconvenientes técnicos y legales que frenaron su desarrollo.
Los trabajaos de la compañía petrolera a cargo de la perforación, se encuentran "avanzados" al punto que está en condiciones de realizar sus primeras pruebas de producción en la "formación Huaman Pampa".
"Se trata de encontrar lugares de la formación que estén fragmentados para encontrar mayor flujo de gas y facilidad de producción y si digamos se logra producir, pero no mucho, lo que se hace es hacer terminaciones múltiples", informó.
El parlamentario considera que el éxito de la prospección del campo es inminente, aunque la verdadera potencialidad del pozo podría conocerse recién la próxima semana donde podrían encontrarse reservas de gas natural de entre 3 y 5 TCF's, más o menos una cantidad similar al megacampo San Alberto operado en el departamento de Tarija.
"Lo cierto es que hay gas, y lo único que se va evaluar es la cantidad, el flujo y la presión que ayudará a determinar a cuánto ascienden las reservas. En tres años, la inversión podría ser de entre 400 a 600 millones de dólares destinados a cuatro pozos, una planta separadora de líquidos y la conexión de los ductos de transporte de conexión al mercado interno y externo", dijo Rodríguez.
Por otra parte, las prefecturas de Chuquisaca y Tarija finalmente establecieron exigir a YPFB la contratación de una empresa capaz de definir los porcentajes de participación y distribución de recursos por explotación de campos compartidos en la región del Chaco. De acuerdo a un estudio preliminar, Chuquisaca tendría alrededor de 17 por ciento de influencia en el campo Margarita, el cual viene generando grandes beneficios para Tarija desde hace cuatro años.
El asesor de hidrocarburos del gobierno departamental, Óscar Aguilar, explicó que hace pocos días, después de varias gestiones, ambas autoridades departamentales acordaron solicitar de manera conjunta que se definan las participaciones sobre los beneficios de la explotación de hidrocarburos.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 3/11/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario