jueves, 26 de noviembre de 2009

Gobierno crea empresa para industrializar gas y petróleo

Mediante decreto supremo, el Órgano Ejecutivo creó ayer la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), que impulsará la construcción de nuevas plantas para fabricar productos o derivados del gas natural y petróleo con valor agregado.

Así lo confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, quien además indicó que para poner en marcha la nueva institución estratégica se destinaron más de 28 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Coca aclaró que los 28 millones de bolivianos sólo son un capital de arranque, ya que el proceso de industrialización conlleva realizar inversiones de cientos a miles de millones.
La EBIH estará bajo tuición y control del Ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera. Según Coca, el nuevo emprendimiento no podrá asociarce con otras empresas, pero sí captar recursos externos.

La nueva compañía petrolera tiene previsto iniciar sus funciones desde enero de 2010 para encarar los proyectos de industrialización, considerados prioritarios por el Gobierno.
“Somos conscientes de que los esfuerzos para realizar la industrialización han estado en un ritmo que no es de satisfacción del Gobierno”, sostuvo la autoridad y así justificó la creación de la EBIH.
Además dijo que el emprendimiento ya estaba previsto en el artículo 363 de la nueva Carta Magna, que textualmente señala: “Será responsable de ejecutar, en representación del Estado y dentro de su territorio, la industrialización de los hidrocarburos”.

En ese marco, el ministro Coca remarcó que la nueva empresa tendrá la finalidad de generar, mediante la búsqueda de financiamiento, el valor agregado a los derivados que se obtengan del gas natural y petróleo, como la producción de fertilizantes, policloruro de vinilo (plásticos), además de la extracción y separación para obtener la gasolina, diésel, nafta, entre otros elementos. También tendrá la función de diseñar proyectos de industrialización.
Todas estas tareas eran atribuidas a la Vicepresidencia de Industrialización de YPFB, que ahora desaparece con la emisión del decreto.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, con la industrialización del gas Bolivia incrementará sus ingresos de 5 a 7 veces más, es decir, si una tonelada métrica de este energético se vende en 200 dólares, industrializando valdría hasta 2.000 dólares.
La empresa de industrialización tendrá como domicilio jurídico la ciudad de Cochabamba.

IMPORTANTE
El Estado se abre a la industrialización con la implementación de una empresa para esa finalidad.

La nueva entidad diseñará proyectos y buscará financiamiento para la instalación de nuevas plantas.

El Gobierno tiene presupuestados mil millones de dólares para iniciar nuevos planes y dar continuidad a otros.

La empresa de industrialización entrará en funcionamiento desde enero de 2010.

Mil millones de dólares para ejecución de proyectos
El ministro Óscar Coca anunció que el Gobierno tiene presupuestados más de mil millones de dólares para iniciar el proceso de industrialización de los hidrocarburos.
“Se necesita mucho dinero, nosotros tenemos ya un presupuesto que sólo en este caso pasa los mil millones (de dólares)”, dijo Coca.

El 10 de septiembre de este año, el BCB otorgó un crédito extraordinario de 1.000 millones de dólares a YPFB, de cuyo monto 301 millones serán utilizados para proyectos de industrialización.
El préstamo del ente emisor cubrirá una parte de la construcción de la fábrica de urea y amoníaco en Cochabamba, tomando en cuenta que la inversión total que demandará asciende a mil millones de dólares (60 por ciento YPFB y 40 por ciento Pequiven) y generará 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos, según los datos del Plan de Inversiones de YPFB.

Por otro lado, se tiene proyectado instalar una planta de GTL en Tarija para obtener diésel, obra que demandará un monto de 500 millones de dólares y se espera que inicie operaciones en 2015.
Entre otros emprendimientos figuran una planta de extracción y separación de licuables en Tarija, que permitirá la obtención de gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) y etano. Se prevé que entre en funcionamiento el año 2012.

También se construirá una planta de policloruro de vinilo (plástico) que operará desde el año 2014.
“Bolivia se ha planteado el reto de que no es suficiente la nacionalización y que el siguiente paso es la industrialización”, señaló Coca.

fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 26/11/2009



No hay comentarios: