jueves, 12 de noviembre de 2009

A un año, se recuperan los precios del zinc y el estaño

A un año del derrumbe de los precios de los minerales, la cotización en el mercado internacional se recupera. De su valor más bajo, el estaño subió en 40,6 por ciento, y el zinc en 68 por ciento. Materias primas como la soya y el aceite de soya están un tercio por debajo del costo de hace doce meses, pero con una curva muy inestable a la baja y el alza.

Un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), con cifras al mes de septiembre, refleja que el estaño llegó en marzo a su nivel más bajo de 10.600 dólares la tonelada, mientras que en septiembre se cotizó en 14.900 dólares. Hace 12 meses, el valor estaba en 18.300 dólares por encima del precio actual.

El zinc, de igual forma, subió de 1.110 dólares en diciembre del año pasado y febrero de este año, a 1.870 dólares la tonelada. Hace más de un año alcanzó un precio récord de más de 1.900 dólares.

Éste es el principal mineral producido por el país, con un volumen que al primer semestre de este año llegó a 204.151 toneladas métricas finas, superior a las 17.319 toneladas de la gestión 2008.

Mientras que las exportaciones sumaron 254,5 millones de dólares.

El estaño es el segundo mineral en importancia para el país, al primer semestre la producción alcanzó a 8.198 toneladas y el año pasado 383.619 toneladas. Las ventas a los mercados externos a junio totalizaron 98,1 millones de dólares.

El crecimiento económico del país que al primer semestre de esta gestión llegó a 3,11 por ciento, fue impulsado por el sector minero y la recuperación de precios ayuda a departamentos productores como potosí, Oruro y La Paz.

El director de Proyectos del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, explicó a La Prensa que el crecimiento sostenido de la cotización del zinc se mantendrá hasta fin de año, a diferencia del estaño que ha mostrado una variación mínima, pero equilibrada.

Añadió que los valores de venta actuales son competitivos y ayudan a a que todas las empresas generen ganancias.

La debacle de precios debido a la crisis internacional se inició en septiembre de 2008 y obligó a cerrar operaciones a 11 ingenios en Potosí y más de 30 cooperativas en todo el país.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Potosí, Alejandro Olmedo, afirmó que el repunte de cotizaciones del zinc ha impulsado la reactivación del sector.

Explicó que esta elevación es producto de la mayor demanda de los mercados asiáticos, que se puede mantener hasta fin de año incluso el siguiente, entonces subirá el precio un poco o se mantendrá estable.

No ocurre lo mismo dijo con el estaño porque este mineral es reemplazado por otros materiales, entonces su demanda no es constante.

Anticipó que hasta diciembre el precio bajará levemente, debido también a factores internos por el cierre de fin de año de las fundidoras.

Soya y derivados
En el caso de la soya y el aceite, la cotización mantiene una curva inestable a la baja y el alza, hace un año los precios eran de 438 y 1.040 dólares la tonelada respectivamente, ahora de 349 y 749 dólares la tonelada.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, Demetrio Pérez, dijo que el precio todavía es rentable para los productores y permite un margen de ganancia.

El petróleo y el gas bajan
La cotización del barril de petróleo en el West Texas Intermediate mantiene una tendencia a la baja después de un año. El precio gas en el Henry Hub de Lousiana, sólo recupero su valor por dos meses, en mayo y junio, y luego mantiene la tendencia a la baja.

Según el informe mensual a septiembre de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) el petróleo en septiembre de 2008 alcanzó un valor de 99 dólares el barril con una caída continua hasta marzo de este año que se estancó en 44 dólares.

Luego empezó a subir hasta los 72 dólares el barril en agosto y un pequeño descenso a 68 dólares un mes después.

A pesar de que Bolivia no es un país altamente productor de petróleo sino de gas natural, la cotización del crudo es el referente para definir el valor de su exportación de energético. Es decir, las ventas de gas natural a Brasil y a Argentina se definen en base al valor del crudo haciendo una modificación cada tres meses en base al promedio del trimestre.

Entre el primer trimestre y el segundo trimestre de este año, el precio de exportación de gas a Argentina y Brasil sufrió una baja como efecto directo de la baja del petróleo, para Brasil cae de 10,35 dólares por Unidad Térmica Británica (BTU) a 7,84 BTU. La cotización a Argentina pasa de 5,77 dólares por BTU a 4,34 dólares.

El tercer trimestre sin embargo, el costo se recupera porque a nivel internacional también sube el precio del crudo, el siguiente año, el Gobierno prevé un valor de 61,5 dólares el barril de petróleo para calcular la Ley Financial.

Las prefecturas, alcaldías, universidades y el Tesoro General de la Nación (TGN) verán disminuidos sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en un 30 por ciento en 2010.

Esto perjudicará, anticiparon, diferentes proyectos de inversión que tenían previstos.

Más datos
La caída en la cotización del zinc afectó el empleo en el sector con más de 3.500 mineros que retornaron al campo.
También se produjo el cierre de 11 ingenios en Potosí, el mayor departamento de producción minera.
La producción de soya se vio afectada en 2007 y 2008 por los fenómenos de La Niña y El Niño.
La mayor área de siembra del grano está en Santa Cruz, con destino del 80 por ciento para exportación.
La soya y el estaño pueden caer en su precio levemente hasta fin de año.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 12/11/2009



No hay comentarios: