martes, 17 de noviembre de 2009

Proyectos de industrialización duermen el sueño de los justos

La falta de dirección en el área de hidrocarburos le está impidiendo al país un ingreso anual de 2.000 millones de dólares anuales, por ganancias calculadas que doce proyectos, incluidos en cuatro polos, de industrialización del gas natural iban a generar.

El ex gerente nacional de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Saúl Escalera, aseguró que los doce proyectos fueron elaborados por técnicos de la misma empresa entre 2006 y 2008.

Los cuatro polos emplearían cerca de 9 millones de metros cúbicos por día (MCD). El precio para la materia prima es calculado según lo manda la Ley de Hidrocarburos 3058, es decir el 50 por ciento del valor más bajo del energético exportado. Es decir 2,10 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), pero los proyectos “aguantan hasta 3 dólares”.

La inversión demandada para estos doce proyectos superaría los 5.000 millones de dólares, que deberían ser cubiertos por socias privadas, y la participación de YPFB con el aporte de “la materia prima monetizada”.

Para Carrasco “necesitamos unos 1.500 millones de dólares para las cuatro plantas. Para Villa Montes cerca de 2.000 millones, porque son cinco plantas. En Puerto Suárez estaríamos hablando más o menos 1.200 millones de dólares para dos plantas”.

El cuarto polo estaría ubicado “en Uyuni porque tiene potasio y el potasio junto con el amoniaco y el fósforo dan el fertilizante NPK, nitrógeno, fósforo y potasio”, explicó Escalera. Se eligió esta región porque se desarrollarían al mismo tiempo dos recursos naturales: gas natural y litio.

Precisamente, para el polo de Puerto Suárez había el interés de Pan American Energy, ex propietaria del 50 por ciento de la petrolera Chaco, que iba a poner el financiamiento y tendría una participación de 49 por ciento, en tanto que el Estado el restante 51 por ciento.

Otras fuentes de financiamiento podían ser las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con las que “hablé” para ofrecerles proyectos altamente rentables, aseguró Escalera.

Estos proyectos de industrialización, forman parte de cuatro polos de desarrollo, que debían ser instalados en Villa Montes, Puerto Suárez, el Chapare y Uyuni. Sin embargo, no fueron atendidos a pesar de los reclamos que realizó Escalera, según indica el mismo.

Los proyectos incluyen dos plantas de urea amoniaco para instalarlas en Carrasco Tropical en Cochabamba y Puerto Suárez en Santa Cruz. Otra de GTL (Gas to Liquid) para producir diesel sintético en Villa Montes. Además de la de NPK en Uyuni.

Adicionalmente, la Gerencia Nacional de Industrialización de YPFB presentó otros dos proyectos para cambiar la matriz energética de Pando, Riberalta y Trinidad. El gas natural sería licuificado en Puerto Villarroel y transportarlo por vía fluvial.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 17/11/2009



No hay comentarios: