viernes, 27 de noviembre de 2009

Arranca mañana el plan para reconvertir vehículos a GNV

Este sábado comenzará en Cochabamba la recalificación de cilindros en aquellos vehículos que fueron transformados al uso del gas natural (GNV) en años pasados. Con ello se iniciará el ambicioso programa gubernamental de cambiar la matriz energética en el sector del autotransporte.

“En Cochabamba vamos a empezar con la recalificación (de cilindros)”, señaló el viceministro de Transportes, José Kinn Franco.
La autoridad explicó que dentro del programa de reconversión está como primer paso la tarea de inspeccionar el estado de los cilindros de gas instalados en aquellos automóviles públicos y privados que ya utilizan el GNV como producto de anteriores programas.

De acuerdo con la explicación de Kinn, los cilindros son fabricados para un determinado período de vida útil, al cabo del cual deben ser reemplazados mediante un testeo técnico con la finalidad de que no represente un peligro para el usuario.
El tiempo de utilidad previsto para cada equipo, según la autoridad, normalmente fluctúa entre dos a tres años.

Según la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, la reconversión abarata significativamente el costo en el consumo de combustible de los vehículos, pues un metro cúbico de GNV cuesta 1,66 bolivianos, mientras que su equivalente en un litro de gasolina tiene un precio de 3,74 bolivianos.
El Gobierno, mediante el Decreto Supremo Nº 0247, de agosto de este año, dispuso la recalificación y el cambio de matriz energética de gasolina a gas natural para vehículos de uso particular y privado, cuyo gasto económico será asumido por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con la norma, la conversión y recalificación no le costará un solo centavo al Estado boliviano porque se cuenta con fondos creados específicamente para esa tarea que, según el último dato oficial, llega a más de 70 millones de bolivianos.
El viceministro Kinn anunció que el proceso de la recalificación comenzará en Cochabamba, para luego seguir con La Paz y posteriormente Santa Cruz, así hasta llegar a cubrir todas las demás regiones del territorio nacional.

En ese marco, señaló que cada dueño de vehículo que funcione a GNV está en la obligación de acudir a la recalificación, por ser una cuestión de seguridad ciudadana.
Para esta tarea, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó a una buena cantidad de talleres mecánicos, dijo Kinn, aunque no pudo precisar el número.

Tras la recalificación, el siguiente paso en el programa será la instalación de equipos de GNV, y se espera entrar de lleno a este proceso a partir de enero del próximo año.
Los choferes, de su parte, solicitaron hace poco al Gobierno viabilizar la importación de 60 mil motores a GNV para los vehículos de diésel.

DATOS PARA DESTACAR
El programa de reconversión comenzará en Cochabamba con la recalificación de cilindros.
El Gobierno, mediante YPFB, reemplazará gratuitamente los cilindros en mal estado.
Todos los vehículos a GNV están obligados a revisar el equipo por seguridad.
La recalificación será de manera gradual, primero en Cochabamba, luego La Paz y Santa Cruz.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 27/11/2009



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