miércoles, 11 de noviembre de 2009

YPFB y ABC concentran el 60% de la inversión del próximo año

El Gobierno tiene previsto destinar $us 600 millones para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y $us 500 millones para el rubro de transportes, a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras.

El Gobierno tiene previsto destinar el 60% (equivalente a $us 1.100 millones) del presupuesto de inversión pública del próximo año —que asciende a $us 1.839 millones— para los sectores de hidrocarburos y transportes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó el viernes —en entrevista con La Razón— que el presupuesto de inversión pública 2010 incluye $us 600 millones para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Parte de ese monto servirá para la ejecución del proyecto de conversión de la matriz energética. El mismo pretende instalar cada año 100.000 conexiones de gas domiciliario en todo el país.

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, anunció ayer que se calcula “una inversión de unos $us 800 millones el año 2010 para las áreas prioritarias de vivienda, transportes y telecomunicaciones´.

En el área de transportes, precisó Delgadillo, se tiene planificado erogar alrededor de $us 500 millones y aproximadamente $us 200 millones en el rubro de telecomunicaciones, a cargo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

El ente responsable de transportes es la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

A los proyectos de vivienda, agregó, se asignarán $us 100 millones. Entre ellos mencionó al denominado “El casado, casa quiere”, que busca dotar de unidades habitacionales a matrimonios recientes, con una inversión de $us 50 millones. Se proyecta además concluir las 16.000 viviendas en actual ejecución, así como el mejoramiento y ampliación de otras 10.000, indicó.

´En el caso de transportes, vamos a concluir el corredor bioceánico; a iniciar el estudio de la construcción de ferrocarriles, la interconexión de oriente y occidente y quizá un nuevo ferrocarril. Al año será tiempo de estudio en ferrocarriles´, sostuvo.

Según Delgadillo, el principal proyecto en telecomunicaciones es el llamado Territorio con Cobertura Total (TCT), que procura llevar el servicio de telefonía móvil a 5 mil localidades del país.

El domingo, Arce adelantó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2010 contempla $us 11 millones para la inversión pública del Ministerio del Agua.

Asimismo, en la entrevista con este medio, el Ministro de Economía señaló que el Gobierno presupuestó cerca de $us 400 millones para el sector productivo.

De esa cifra, añadió, $us 200 millones servirán para la inversión y capital de operaciones de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Ayer, el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, indicó que su sector requiere entre $us 40 y 50 millones para el próximo año.

Hacen últimos ajustes al PGN

El Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año ya está en manos del Congreso Nacional, instancia donde se realizan los últimos ajustes al proyecto de Ley Financial 2010.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se informó que el PGN 2010 se encuentra en la Vicepresidencia, cuyo titular preside también el Parlamento. Se indicó además que el fin de semana se realizó un taller en el que participaron todos los viceministros de ese despacho para ultimar los detalles del presupuesto.

Uno de ellos, el de Presupuesto, estuvo este martes en inmediaciones de la Vicepresidencia, señalaron desde su oficina.

El proyecto pasará luego a su tratamiento en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente. En los últimos dos años, el PGN ha sido aprobado “por fuerza de ley”, sin la autorización del pleno congresal.

Según el ministro de Economía, Luis Arce, el presupuesto para la siguiente gestión prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 4,5% y que la inflación se situará en ese mismo nivel.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 11/11/2009



No hay comentarios: